Su reto: hallar valor patrimonial en nuestros paisajes y culturas
- Germán Gómez Carvajal
Al respecto, Velandia comentó que “tenemos a tan solo 4 horas de Ibagué, en el corregimiento Toche, un bosque de cera único en el mundo, un bosque real muy distante del imaginario que tenemos los colombianos con Salento. En este verdadero bosque, se cuenta con mayores posibilidades paisajísticas de especies de flora y fauna producto de un alto nivel de conservación, lo que permite una relación más directa con la naturaleza”.
(Podría interesarte: Unibagué continúa trabajando por el patrimonio de Ambalema)
Del mismo modo, Velandia ha trabajado por el patrimonio construido de Ambalema, así como por reconocer la morfología urbana de Honda y la influencia del río Magdalena, la valoración del paisaje cafetero en Colombia y la gestión para que la producción académica sea tenida en cuenta en los planes de Ordenamiento Territorial (POT) en distintos municipios de Colombia.
Es un investigador social que agiganta las posibilidades de investigación social en Latinoamérica, y que ve en la biodiversidad y la historia del Tolima un potencial enorme para cuidar y direccionar en clave de sostenibilidad.