Unibagué continúa trabajando por el patrimonio de Ambalema
- Germán Gómez Carvajal
Por Unibagué, los profesores Eduardo Peñaloza y Cesar Velandia expusieron ante los asistentes el valor cultural de las joyas arquitectónicas de dicha población, que narran, desde sus paredes, la historia económica, social y política del país, durante los siglos XVIII y XIX.
La antigua Factoría, la Casa de los Ferrocarriles, la Estación del Tren y la Casa Inglesa, así como estructuras donde aún residen personas, son de un valor inconmensurable.
Al respecto, Peñaloza Kairuz resaltó la iniciativa socializada por el Ministerio de Cultura, que expone una ley en proceso de reglamentación acerca de viviendas de interés cultural. Al respecto, el profesor dijo que “va a traer beneficios a municipios como este, para que sus habitantes puedan recibir subsidios destinados al mejoramiento de sus viviendas, y la Alcaldía, por su parte, pueda resguardar el tesoro arquitectónico de los colombianos”.
(Podría interesarte: Funcionarios Unibagué ganan estímulos de Mincultura)
Por otro lado, se establecieron unos compromisos entre las instituciones y la comunidad: en primera instancia, activar la Junta de Patrimonio del Municipio, conformada por académicos y residentes; proyectar las edificaciones a acciones de reúso con potencial sostenible, y por Minvivienda, la viabilidad para aplicar el proyecto piloto Viviendas de interés cultural en el municipio.
(Ver también: Buena práctica: adecuación de estructuras en Ambalema)