Unibagué y Campus Iberus firman convenio académico

Profesores, administrativos y estudiantes del consorcio español Campus Iberus, integrado por cuatro instituciones, y la Universidad de Ibagué se beneficiarán con la puesta en marcha de un convenio de movilidad académica firmado esta semana entre ambas instituciones.

Dentro de dicha iniciativa, que tendrá vigencia de cuatro años, se estableció también un marco institucional para llevar a cabo programas de estudio y de investigación, orientados a la difusión y el desarrollo científico, tecnológico y cultural y, del mismo modo, a consultorías en temas de interés.

¿En qué consiste?

Es un convenio importante que dinamiza la movilidad académica internacional y la producción científica en red, con la Universidad de Lleida, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de La Rioja y la Universidad Pública de Navarra, instituciones adscritas a Campus Iberus.

Al respecto, Alfonso Reyes Alvarado, rector de Unibagué, dio a conocer los temas de cooperación y de intercambio de saberes con pertinencia para las instituciones mencionadas:

• Aplicación en Colombia de estrategias de empoderamiento femenino adelantadas en España
  • Vinculación de docentes de Unibagué en estudios de economía circular
  • Intercambio de saberes en agricultura de precisión
  • Acceso de estudiantes europeos a la experiencia Paz y Región

Al respecto, Jaume Puy Llorens, rector de la Universidad de Lleida (España) y presidente de Campus Iberus, institución con la que Unibagué ha desarrollado otros importantes procesos, dijo que “para nosotros la Universidad es un centro de acogida, para ofrecer oportunidades a nuestros estudiantes, para que las personas, hayan nacido donde hayan nacido, accedan a la educación superior sin envidiar haber nacido en París, en Bruselas o Nueva York”.

Destacó que es el momento ideal para que ellos desarrollen su trayectoria vital y que, de alguna forma, “sean únicamente sus ganas de trabajar y su capacidad las que limiten las posibilidades de progreso”.

Y añadió: “El mundo actual nos muestra que las problemáticas son globales y que colaborar es la herramienta básica para avanzar más: esta es nuestra ilusión con la Universidad de Ibagué. Los problemas ya no son de España y la investigación, el desarrollo y la danza del conocimiento se dan por la interacción de las personas en el territorio, pero en un territorio que no tiene fronteras”.

Con este convenio, firmado el pasado 1 de febrero, se abre un camino de colaboración interesante dada la vocación de las universidades participantes de servir a sus regiones.

(Podría interesarte: Se abren posibilidades de práctica por medio de IAESTE)