Noticias

Unibagué lanza Catálogo visual de peces de agua dulce

Jorge García Melo, biólogo de profesión, investigador y docente de la Universidad de Ibagué, es un científico riguroso que ha dedicado su vida al estudio de peces de agua dulce, un trabajo que le ha permitido mezclar su destreza científica y su vocación fotográfica para presentar al mundo CaVFish, un catálogo de 15.000 fotos con más de 400 especies de peces, producto de 20 expediciones a lo largo y ancho del país durante 5 años

El lanzamiento se desarrollará el viernes 25 de septiembre, en la página web de la Universidad de Ibagué y a través de la cuenta de Facebook de la institución.

El CaVFish (Catálogo visual de peces de agua dulce de Colombia) tiene como objetivo presentar un nuevo recurso visual en línea e interactivo, que permitirá a especialistas y público en general conocer, estudiar y valorar la riqueza íctica del territorio.

Colombia ocupa el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de peces de agua dulce con 1.610 especies."

Jorge García Melo, Investigador Unibagué
El CaVFish pretende generar un espacio de confluencia y unidad para entidades y personas que deseen contribuir al estudio y conservación de los ecosistemas dulceacuícolas.

“Actualmente los peces dulceácuicolas son el segundo grupo de vertebrados con mayor diversidad en Colombia, luego de las aves.

Son más de 1.610 especies registradas y se espera que el número vaya en aumento” indicó García Melo, quien recientemente aportó el hallazgo de dos nuevas especies de peces al mundo: la Pristella ariporo y la Pimelodella yaharo.

Image

(Podría interesarte: Nuevas especies enriquecen la biodiversidad colombiana)

“El proyecto CaVFish servirá como una poderosa herramienta que atestigua la importancia que tienen los peces de agua dulce para la región y el país, evidenciando de una manera científica, pero a la vez artística, la gran diversidad de especies que poseemos; esperamos contribuir con un granito de arena al gran esfuerzo colectivo que supone el estudio y a la conservación de los ecosistemas dulceacuícolas”, dijo García.

Es común que no sepamos de peces, solo conocemos algunos de ellos por su importancia comercial, identificamos el nicuro, el bagre o la cachama, estas son especies con las que interactuamos, pero paradójicamente solo cuando las sirven en el plato.

Los peces no son un grupo muy carismático. Nuestro objetivo es generar conciencia cultural a favor de la biodiversidad”, expuso el investigador.

(Explora: Proyecto CaVFish Colombia)

Y agregó: “Quiero destacar el papel preponderante que ha tenido la Universidad de Ibagué, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, el programa de Biología Ambiental, todos sus directivos y profesores, y el esfuerzo administrativo, de comunicación y técnico de esta institución”.

Los interesados tendrán la oportunidad de sumergirse en la experiencia de identificar la vida oculta bajo el agua dulce de nuestros ríos.

(Ver también: Ciencia bajo el agua, documentación fotográfica, y  PhotaFishSystem)