Noticias

Nuevas especies enriquecen la biodiversidad colombiana

Image

Dos nuevas especies de peces de agua dulce fueron encontradas para el mundo en Colombia.

Se trata del Pristella ariporo, una pequeña especie de sardina perteneciente al grupo de los carácidos (peces con escamas) y la Pimelodella yaharo del orden de los Siluriformes (bagres) de la familia Heptapteridae quienes no estaban en el radar de la ciencia.

Este hallazgo es un aporte valioso a la comprensión de la vida de nuestro planeta, y en este caso particular, al conocimiento de la biodiversidad de nuestro país. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) los peces de agua dulce representan el segundo grupo de vertebrados (sin contar los peces marinos) más diverso del país después de las aves.

El profesor e investigador de la Universidad de Ibagué, Jorge Enrique García Melo, es uno de los coautores del descubrimiento. La publicación científica sobre la especie Pristella ariporo se puede encontrar en el último número de la revista Copeia y en lo que a la especie Pimelodella yaharo se refiere, en la revista Zootaxa.

(Ver también: Sigue en ascenso la investigación en la Universidad de Ibagué)
Image
Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), los peces de agua dulce representan el segundo grupo de vertebrados (sin contar los peces marinos) más diverso del país después de las aves.

El listado actualizado involucra 1.572 especies, número por modificar luego del trabajo interinstitucional desarrollado por la Universidad de Ibagué, representada por nuestro profesor e investigador Jorge Enrique García, y la Universidad Estadual Paulista (Brasil), Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Federal de Viçosa (Brasil), Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), Fundación Miguel Lillo (Argentina) y Universidad del Tolima.

(Podría interesarle: 5 Razones para estudiar Biología Ambiental)
Pristella ariporo
La nueva especie fue descrita para la cuenca del río Meta, afluente del río Orinoco. Su nombre obedece al río donde se colectaron los primeros ejemplares analizados y corresponde a un hallazgo científico importante para la ictiofauna colombiana, dado que correspondería a la segunda especie conocida del género Pristella.

En esta publicación también se dilucida las relaciones evolutivas de este grupo de peces respecto al resto de los carácidos en un análisis amplio, con importantes consecuencias taxonómicas y sistemáticas en el estudio de los peces neotropicales.
Pimelodella yaharo
La Pimelodella yaharo es un pez del orden de los Siluriformes (bagres), de la familia Heptapteridae. Esta especie fue encontrada en los ríos costeros que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, en La Guajira.

Se diferencia de sus congéneres de la región del norte de los Andes (conocidos popularmente como Quiques) por una combinación de características morfológicas asociadas a huesos de la cabeza, barbillas mentonianas, ancho del cuerpo, espinas de las aletas dorsal y pectoral, entre otras.

La palabra Yaharo hace referencia al nombre con que llamaban a esta región los indígenas en la preconquista. Además, los autores resaltan que la ocurrencia aislada de la nueva especie en ríos costeros de la Sierra Nevada podría tener implicaciones biogeográficas interesantes para los procesos de dispersión y vicarianza de la ictiofauna del norte de América del Sur.
Aportar a la comprensión del entorno y a la vida es uno de los desafíos de la ciencia. En Unibagué se produce conocimiento contextualizado e inspiramos región; por ello, por su vocación investigadora, Jorge García Melo es motivo de orgullo Unibagué.