Mujeres Unibagué son gestoras de emprendimiento en La Miel

Natalia Andrea Salazar y Luz Adriana Sánchez, ingenieras en Química y Física, respectivamente, realizan acompañamiento técnico en el Centro de producción y deshidratación de frutas que opera con energía solar en el asentamiento La Miel de Ibagué, iniciativa que beneficia a siete mujeres madres cabeza de familia.

Este es un grupo de mujeres víctimas del conflicto armado que se convirtieron en lideresas de hogares reinventados en el Tolima, luego de salir de su tierra natal en Sucre y la Guajira, producto del hostigamiento de grupos ilegales.
Ahora el Tolima les sonríe de nuevo, haciéndolas protagonistas de este emprendimiento de frutos deshidratados, en el cual ven una oportunidad para continuar levantando a sus hijos con trabajo digno y, en este caso, innovador.

Esta iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderada por la empresa AKIS Research international y Campus Iberus y el acompañamiento técnico de la Universidad de Ibagué.

La Universidad de Ibagué es reconocida en La Miel por el trabajo desarrollado por las investigadoras Natalia y Luz Adriana, mujeres de ciencia con bastante tesón en el alma. “Las profesoras son mujeres juiciosas e inspiradoras; estamos muy agradecidas por la forma como nos han asesorado, aquí en la planta”, indicó Cassiani Avendaño, productora de frutos secos.

(Ver también:Docentes Unibagué asesoran a mujeres para innovar con frutas
)

La novedad para las profesoras fue descubrirse con dotes de liderazgo comunitario, con habilidades sociales, y con la empatía suficiente para impulsar este proyecto de cero.

Su idoneidad como investigadoras es una realidad formada con dedicación y disciplina, forjada a través de años de estudio dentro y fuera del país. El liderazgo y carisma para trabajar con comunidades son descubrimientos hallados en los terrenos del asentamiento La Miel.

La proyección internacional y el acompañamiento

En la actualidad, el producto insignia de este proyecto es el mango deshidratado, un fruto que ya cuenta con una trazabilidad de procesos que asegura la estandarización de la fruta con fines comerciales.

Las investigadoras están expectantes y esperanzadas en la proyección económica de este producto en los mercados internacionales, ya que el consumo de frutos deshidratados en el mundo está en alza.

Fabio Alejandro Parra, estudiante de Mercadeo de la Universidad de Ibagué y quien adelanta su semestre Paz y Región, se pone la camiseta para apoyar este proyecto y planea cómo incursionar en los mercados local e internacional.
Según ProColombia, en el top 10 de países a los que Colombia exporta sus frutas y hortalizas procesadas, se destacan Estados Unidos, con US$31,4 millones (51,2% de participación); Reino Unido, con US$4,5 millones (7,4 %); Alemania, con US$3,1 millones (5,1 %); Países Bajos, con US$3 millones (4,9 %) y Francia, con US$2,6 millones (4,2%).

La idea es hacer de las mujeres de La Miel, productoras y exportadoras de frutos deshidratados de Colombia para el mundo.

(Podría interesarle:Unibagué conmemora el Día de la Mujer desde la acción)

Con un proyecto como este la Universidad de Ibagué está cumpliendo con su misión, porque está aprendiendo de la comunidad, está aportando su conocimiento técnico para ponerlo al servicio de iniciativas económicas y sociales, y enriqueciendo los procesos de formación de los estudiantes".

César Vallejo Mejía, rector de la Universidad.
La investigadora líder del proyecto, Natalia Salazar es ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Ciencia en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Gante en Bélgica, y recibió su doctorado en 2019 tras su investigación en el Desarrollo de una metodología para el diseño de un producto alimenticio procesado, caso: frutos secos, de la misma Universidad (UNC) donde desarrolló su pregrado.

Por su parte, Luz Adriana Sánchez, es ingeniera física de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México.