Unibagué conmemora el Día de la Mujer desde la acción

La Universidad de Ibagué conmemora el Día Internacional de la Mujer, recordando su lucha histórica por la reivindicación de sus derechos y destacando su papel protagónico en la ciencia, el arte, la economía y la política, esferas culturales donde ellas son constructoras de su propio presente.

En el transcurso del mes, en esta Institución se desarrollarán actividades académicas que mostrarán el potencial inconmensurable de las mujeres Unibagué, como artífices de producción científica pertinente para la región, de literatura de ensueño, gestoras de saber y sociedad.

En primera instancia, Martha Fajardo Valbuena, docente del Área de Lenguaje de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y escritora de ensayos y cuentos, compartirá con la comunidad universitaria, el miércoles 11 de marzo, su nueva obra, Apocalipsis de María y otros cuentos, una serie de relatos con distintas percepciones de las mujeres sobre la muerte, y que da apertura a conferencias de mujer con sello Unibagué.

(Conoce más de la autora y su ejercicio docente: Otro rollo)

De igual manera, se socializará, el 18 de marzo, la Política Institucional de prevención, detección, denuncia, atención y sanción de las violencias basadas en género en la Universidad de Ibagué y el surgimiento del Comité de Mujeres, nuevo grupo de interés de Bienestar Universitario.

Somos la primera Universidad de la región con política de género

Esta fecha en Unibagué va más allá de un ejercicio conmemorativo, ya que, desde la Institución, se adelantan distintas acciones que promueven la equidad, el respeto y el trato igualitario de oportunidades, libertades y prerrogativas.

Estos principios básicos son el norte de la Política Institucional de prevención, detección, denuncia, atención y sanción de las violencias basadas en género en la Universidad de Ibagué, para convertirse en pionera en la construcción de políticas de este tipo en la región.

La política tiene como propósito la erradicación de las violencias basadas en género, fortaleciendo estrategias de educación para promover la equidad de género, la denuncia, la atención y la sanción.

Promueve la generación de ambientes educativos y laborales seguros, propende por el respeto de los derechos humanos, la diversidad cultural, sexual o de género, y busca erradicar prácticas e imaginarios discriminatorios, como parte de la formación integral y la construcción de ciudadanía, compromisos innegociables de la Universidad.

Fanny Barragán, consultora y experta en temas de género, destacó los lineamientos más relevantes de la Política:
Estudiantes Unibagué lideran el Comité de Mujeres

En el marco de la socialización de la política de género se presentará el Comité de Mujeres, un nuevo grupo de interés que convoca a las mujeres para organizarse y hablar de los temas que les atañen.

Cabe destacar que esta iniciativa surgió de jóvenes estudiantes interesadas en organizarse y enunciarse como mujeres, en sus procesos de aprendizaje como estudiantes y ciudadanas.
Hombres construyendo realidades

Funcionarios y estudiantes Unibagué participaron del seminario Hombres construyendo realidades, auspiciado por la Universidad de Ibagué y Mencoldes, en el quelos hombres de manera voluntaria se capacitan y se instruyen en desaprender las manifestaciones erradas de su masculinidad.

Quince hombres, entre estudiantes y funcionarios, recibieron dicha formación, y se espera a otros 15 para establecer un escuadrón encargado de construir nuevas masculinidades en sus familias, comunas y grupos étnicos o religiosos de los que hagan parte.

Estos y otros procesos se adelantan en esta casa de estudio, que ha tenido, desde su fundación, un compromiso con la inclusión y la equidad.