Docentes Unibagué exponen investigaciones en Cornell

Los profesores Óscar Barrero Leal, del programa de Derecho, y Juan Felipe Solís, del programa de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, participaron en el programa Writing skills for successful scholars, una iniciativa de carácter internacional liderada por Fullbright, la Universidad de Ibagué y la Universidad de Cornell, que tiene como objetivo afianzar habilidades de escritura académica en las naciones y entablar relaciones con pares de estudio.

Como embajadores de Unibagué, los docentes fueron entrenados para llevar la producción del conocimiento local a publicaciones en revistas científicas de mediano y alto impacto.

El profesor Barrero Leal adelanta estudios doctorales en la comprensión del flujo mercantil del arroz en el mercado internacional, mientras que Solís investiga e implementa en la arquitectura herramientas tecnológicas y elementos de fabricación digital con los que se trabaja por el bienestar de los seres humanos en las estructuras, puesto que algunas edificaciones afectan casi que imperceptiblemente la salud de las personas.

“Otro de los objetivos de nuestra partición era la creación de redes académicas, especialmente con la Universidad de Cornell. Allí se abrió un espacio para compartir nuestras investigaciones, nos dimos cuenta de que los estudios que estamos efectuando en la Universidad de Ibagué están en un muy buen nivel y que vamos por buen camino”, indicó Solís.

Docentes embajadores de ciencia
La arquitectura al servicio de la salud

En el caso particular del docente de Arquitectura, se estableció una relación de interés científico con el programa Human Ecology, de la Universidad de Cornell, debido a la similitud temática en estudios relacionados con salud humana en espacios y ambientes.

Recientemente, Solís lideró un estudio e intervención en el campus de Unibagué, basado en el concepto de la piel humana y tecnologías computacionales, y con el cual se benefició a funcionarios de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales expuestos a altos niveles de luz.

Conozca, en este video, más sobre dicha intervención.

El arroz, un producto regional que merece estar en el mapa

Barrero Leal, quien estudia la relación del mercado del arroz tolimense con el mundo, destacó de su participación poder compartir con expertos de la Universidad de Cornell, puesto que esta institución se destaca como líder mundial en temas relacionados con agronomía y agricultura.

El Tolima está en los ojos del mundo por ser uno de los departamentos con mayor producción de arroz en Colombia según el más reciente boletín técnico de la Federación Nacional de Arroceros, y, dada la importancia comercial de este grano, nos observan; además, el arroz es el tercer cereal con mayor demanda en los mercados globales.

(Ver también: Equipo de la Universidad Nacional del Altiplano de Perú visitó nuestra alma mater)

Barrero resalta la presencia de Erika Styger, docente investigadora de dicha Universidad y referente en temas de arroz en el mundo, quien visitó el Tolima en calidad de invitada por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz). En su visita, Styger participó de un estudio en el que se analizaban distintos rendimientos y técnicas para la siembra y recolección en proyecto piloto de semillas de arroz sometidas a procesos de ingeniería en su alma mater.

Nuestra Universidad construye saber desde Colombia para el mundo, comprendiendo los retos de su entorno sin perder de vista los avances de otras instituciones. Nuestros embajadores Unibagué retoman actividades con la certeza de estar dando pasos firmes y motivados por el trabajo bien hecho.

(Podría interesarle: Seguimos construyendo alianzas globales: ahora con Huila y España)