Equipo de la Universidad Nacional del Altiplano de Perú visitó nuestra alma máter

Dados los más recientes reconocimientos obtenidos por nuestra institución y la relación creada con la Universidad Nacional del Altiplano de Perú mediante la estrategia pedagógica Bocetos Urbanos, de Responsabilidad Social Integral, se generó el primer encuentro interinstitucional entre ambas universidades.

El director de Estudios del programa Arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano, Elié Raúl Charajá, expuso su interés en promover movilidad docente para intercambiar experiencias y modelos de aprendizaje, como también tomar los avances de la Universidad de Ibagué como modelo, resaltando la conciencia ambiental y el manejo de recursos tecnológicos en lo que al Programa refiere.
La comisión de docentes peruanos visitó nuestro campus para conocer, de primera mano, iniciativas como Paz y Región y la Escuela Internacional de Verano, dos procesos que les han generado notorio interés.

Se prevé la construcción de un convenio que, de ser posible, permitirá compartir experiencias docentes, de investigación y movilidad académica, para, así, construir saber de manera conjunta.
Una amistad que se construye

Desde julio del presente año, las relaciones se han estrechado gracias a la participación de la docente María Victoria León como ponente internacional en suelo inca, donde multiplicó la herramienta pedagógica de utilizar el dibujo como elemento constructor y promotor de identidad y aprecio por el valor patrimonial arquitectónico.

En dicho mes, la docente fue invitada a coordinar una salida a Puno, ciudad ubicada en el suroeste del país, donde jóvenes y adultos exaltaron su patrimonio en lienzos.
A la fecha, la Universidad Nacional del Altiplano desarrolla su versión nacional de Bocetos Urbanos, ligándose a los lineamientos de nuestra institución.

El Director de calidad y Acreditación del programa Arquitectura de dicha Universidad, Jorge Villegas Abril, concluyó: “Nos ha impactado la similitud del carácter de la Universidad con su gente, sentido especial por la cultura y aprecio por lo propio. Nos hemos sentido como en casa y vemos en esta institución muchos procesos por conocer y replicar en nuestra comunidad, porque la Universidad de Ibagué goza de credibilidad en los territorios y ese será nuestro gran reto”.