Pequeños investigadores presentaron sus proyectos
- Comunicación Institucional
Con la presencia de 300 niños expositores, provenientes de 43 municipios del Tolima, se llevó a cabo en la Universidad de Ibagué el Encuentro institucional de Pequeños Científicos y la Feria departamental del programa Ondas, al que los menores acudieron para mostrar la investigación científica desde diversas miradas.
Este fue un evento desarrolado con el apoyo de la Gobernación, a través de la Secretaría de Educación Departamental, en el que, este año, se duplicó la asistencia de niños expositores, quienes mostraron los proyectos de investigación elaborados en el aula de clase.
Beatriz Ordóñez, coordinadora de ambos programas en la Universidad de Ibagué, destacó de esta versión la presencia de estudiantes del sector rural. "Es muy gratificante contar con la presencia de alumnos que jamás habían salido de sus veredas", agregó.
En la feria del programa Ondas los estudiantes presentaron proyectos en varias líneas de investigación, es el caso del área social, biología, medio ambiente y electrónica; por su parte, los alumnos que desarrollan el programa Pequeños Científicos trabajaron proyectos relacionados con el cuerpo humano, cosas que crecen, circuitos eléctricos, cambios de estado, entre otros.
Ondas es una estrategia de Colciencias orientada al fomento de una cultura ciudadana y democrática en ciencia y tecnología en la población infantil y juvenil colombiana, a través de la investigación como una herramienta pedagógica. En cuanto al departamento, el programa Ondas tiene cobertura en el 90% de los municipios.
Este programa en el Tolima, además de Ibagué, se desarrolla en el norte en Lérida, Venadillo y Armero - Guayabal, y en el sur, en Purificación, Prado y Saldaña.
Por su parte, Pequeños Científicos busca impulsar la transformación y renovación en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería en Colombia, introduciendo los procesos de indagación en el aula de clases y resolución de conflictos, como camino a una educación más pertinente y de calidad que prepare a los niños y jóvenes colombianos para el siglo XXI y la inserción de Colombia en una sociedad de conocimiento.