Unibagué hace parte de la iniciativa Alianza del Pacífico
- Comunicación Institucional
La Universidad de Ibagué se postuló, en 2014, a través del Icetex y el Ministerio de Educación, para ser parte de las instituciones nacionales que ofrecen movilidad académica a través de la Alianza, a la que logró ingresar.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa conformada en 2011 por Chile, Perú, México y Colombia, cuyo objetivo es impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad en las economías, así como generar integración de servicios, inversiones y movimiento de personas de dichos países.
Uno de los programas de la Alianza ha sido la movilidad académica, que, a través de becas a estudiantes de pregrado, investigadores y docentes, ha contribuido a formar capital humano avanzado.
Anualmente el programa dispone de 100 cupos en el país, 75% para estudiantes de pregrado y el 25% restante para profesores o investigadores, que van a dictar clases o a trabajar en proyectos de investigación conjuntos.
Según explicó Héctor Godoy, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de Unibagué, “las capacidades intelectuales y personales que tengan nuestros estudiantes junto al factor económico cumplen un papel importante al momento de presentarse a este tipo de becas, ya que un número importante de nuestros estudiantes pertenecen a estratos socioeconómicos bajos".
De allí, agregó, "el interés como Universidad de buscar mecanismos y programas que ayuden a nuestros estudiantes a solventar buena parte de los gastos asociados con el desarrollo de un programa de movilidad académica internacional”.
El fortalecimiento de la Alianza conlleva a visibilizar universidades regionales como la nuestra, que ofrecen programas que cuentan con acreditación de alta calidad; de igual manera, ayuda a promover la movilidad entre países latinoamericanos como alternativa de calidad, sumada a las opciones existentes con diferentes universidades en Europa y Norteamérica.
Primeros resultados de movilidad
La participación arroja los primeros resultados en la Universidad, es así como se comenzaron a dar los intercambios de movilidad.
Del programa Ingeniería Electrónica, la directora Luisa Fernanda Gallo cumplió su estancia en el Instituto Tecnológico de Durango, México, durante mes y medio, y por Ingeniería Civil, la docente Liliana Rocío Delgadillo estará en el Instituto Tecnológico de Sonora, también de México, donde participará en un proyecto de investigación en degradación de contaminantes emergentes en lodos tratados por digestión anaerobia.
La participación activa de nuestra universidad en la Alianza también permitió recibir la visita de la licenciada en Administración de Empresas con maestría en Educación Olga Ángela Titla, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, en México.
La licenciada visitó la Universidad durante tres semanas en las que, a través de la Opción en Emprendimiento, se cumplió el programa de fortalecimiento emprendedor orientado a estudiantes, graduados y empresarios de la ciudad.
De acuerdo con la licenciada, “estas alianzas son bastante enriquecedoras para los docentes y los estudiantes, porque se puede generar un trabajo común e interdisciplinario para fortalecer los conocimientos”.
Godoy puntualizó que Relaciones Internacionales seguirá estableciendo conexiones y contactos que sean relevantes para los programas académicos y para la Universidad en general, con el fin de seguir fortaleciendo la movilidad internacional.