Universidades apuestan por la formación de biociudadanos

La Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, UNIMINUTO Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué - El Espinal y el Mariposario del Tolima firmaron un acuerdo de voluntades para la implementación de la INICIATIVA CAM-BIOS - Comunidad de Aprendizaje Ambiental para la Biodiversidad y la Sostenibilidad.

Esta trascendental alianza marca el compromiso conjunto de las instituciones vinculadas en la creación de una comunidad de aprendizaje ambiental, como un significativo paso hacia la promoción de la biociudadanía y la sostenibilidad.

El objetivo principal de CAM-BIOS es difundir los valores de la biociudadanía a través de una cátedra universitaria, concebida como un espacio formativo en el que se busca crear multiplicadores capaces de divulgar los conocimientos adquiridos a la población en general.
Con dicha firma, el comité académico, integrado por docentes de las cuatro universidades y miembros del equipo del Mariposario, fortalece la cátedra en Biociudadanía como estrategia de educación ambiental que permitirá llevar el mensaje a todos los ibaguereños.

(¡Buena noticia!: Dos doctoras por la 'ciencia' del murciélago, en Colibrí)

La cátedra y el biociudadano

La vicerrectora de Unibagué, Gloria Piedad Barreto Bonilla, destacó la relevancia de esta firma sobre la base de la denominada ética del cuidado, sobre la que se basaría, en su concepto, el futuro de las siguientes generaciones.
Patricia Izquierdo Hernández, directora del campus Ibagué - El Espinal de la UCC; Ómar Mejía Patiño, rector de la U. del Tolima; María Victoria Vila, directora del Mariposario del Tolima; María Isabel Peña Garzón, rectora de Uniminuto Tolima y Magdalena Medio, y Gloria Piedad Barreto Bonilla, vicerrectora de Unibagué. (Fotos suministradas)
"La ética del cuidado da lugar al biociudadano, alguien socialmente responsable de sus acciones y que promueve, con otros, el desarrollo sustentable. Por eso, debe ser responsabilidad de las instituciones de educación de todo orden formarlos; de allí, la importancia del acuerdo que suscribimos”, expuso.

La Cátedra empezará a ser implementada en 2024, consolidando el trabajo en conjunto que los expertos han desarrollado desde principios del semestre B de 2023.
Con este paso estratégico se refleja el compromiso de las instituciones con el liderazgo regional en temas cruciales de educación ambiental; en especial, en un contexto marcado por desafíos como el cambio climático.

(Podría interesarte: Estudia Biología Ambiental)