En la comunidad de Unibagué hay empresas de grandes ideas
- Camilo Yepes
Muestras de unión familiar, de constancia y de las ganas de crear alternativas para diversificar los mercados de la región se vieron reflejadas en la versión 2023A de la Feria Unibagué Emprende, organizada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Ibagué.
Estudiantes, graduados y funcionarios aceptaron la invitación y mostraron, en el Patio de banderas, la más variada oferta de productos y servicios. Por ejemplo, la labor social que se enlaza entre la fundación Gema y la empresa Special Party, con la vinculación de mujeres en condición de vulnerabilidad de varios barrios de Ibagué.
(Mujeres que valen y emprenden: ejemplo de valor y superación)
"Son mujeres cabeza de familia que elaboran productos a mano en paño lenci. Con Special Party los comercializamos en grandes ferias y a través de las redes sociales", comentó María Alejandra Quijano, comunicadora social y periodista graduada de Unibagué, quien trabaja en llave con su mamá, María del Rosario Lozano.
Mil motivos: mil razones
"Son mujeres cabeza de familia que elaboran productos a mano en paño lenci. Con Special Party los comercializamos en grandes ferias y a través de las redes sociales", comentó María Alejandra Quijano, comunicadora social y periodista graduada de Unibagué, quien trabaja en llave con su mamá, María del Rosario Lozano.
Mil motivos: mil razones
Así como Alejandra capitalizó sus bases en comunicación para el desarrollo, lo hizo la psicóloga María Ximena Varón, quien se prepara como especialista en Gestión Humana de Unibagué. Ella dio un paso adelante en su pasión por los animales y la correcta alimentación, de ahí que ahora prepara tamales, empanadas, donas, helados y ponqués aptos para los 'peluditos'.
"Uno de los retos es tener una familia tradicional, que ve de otra forma a las mascotas, con el choque cultural que representa, pero aquí la tengo ayudándome y entendiendo esa nueva percepción de la familia y de una mascota para alguien", comentó al hablar de Wooffly, marca para la que avanzó con estrictos estudios de mercado y con asesoría de una veterinaria experta.
"Uno de los retos es tener una familia tradicional, que ve de otra forma a las mascotas, con el choque cultural que representa, pero aquí la tengo ayudándome y entendiendo esa nueva percepción de la familia y de una mascota para alguien", comentó al hablar de Wooffly, marca para la que avanzó con estrictos estudios de mercado y con asesoría de una veterinaria experta.
Hubo de todo: comida argentina, postres, alfajores, helados artesanales, obleas y galletas, así como accesorios, maquillaje, bisutería, joyería, literatura juvenil, productos ecológicos y mucho más. También, hubo lencería femenina, un mercado que podría definirse como exótico y que defienden el ingeniero industrial Raúl Moreno y la administradora de negocios internacionales Camila Mejía, ambos graduados de Unibagué.
"Debemos llenarnos de paciencia, pues no es un proceso fácil. Emprender es de constancia y paciencia, y un recorrido que deja bastante aprendizaje. Este país necesita emprendedores y nosotros debemos empezar a hacerlo en este momento", indicó Camila, de Terciopelo by Karma.
"Debemos llenarnos de paciencia, pues no es un proceso fácil. Emprender es de constancia y paciencia, y un recorrido que deja bastante aprendizaje. Este país necesita emprendedores y nosotros debemos empezar a hacerlo en este momento", indicó Camila, de Terciopelo by Karma.
Y ese ejemplo de búsqueda de alternativas también lo dio Ángela Villa, funcionaria de Vicerrectoría, con la marca de helados artesanales Mmm..., un emprendimiento familiar que funciona en el casco urbano de Murillo desde 2021, con la firme intención de abrir un punto de fábrica en Ibagué.
(Arriesgar, atrever y emprender: más casos de éxito en Unibagué)
Fueron al menos 30 unidades de negocio como la de María José Pérez, graduada de la tecnología en Investigación Criminal y Judicial. Su emprendimiento, llamado María José, surgió como una terapia de duelo tras el fallecimiento de su progenitora. Ello, la impulsó a certificarse en joyería y a asumir con más fuerza este desafío.
"Este año me di cuenta del programa de Unibagué en visibilización de emprendimientos. Veo que la Unidad ha creado un espacio muy chévere para dar a conocer los negocios. Es la segunda vez y la verdad todo estuvo muy bien", comentó.
(Arriesgar, atrever y emprender: más casos de éxito en Unibagué)
Fueron al menos 30 unidades de negocio como la de María José Pérez, graduada de la tecnología en Investigación Criminal y Judicial. Su emprendimiento, llamado María José, surgió como una terapia de duelo tras el fallecimiento de su progenitora. Ello, la impulsó a certificarse en joyería y a asumir con más fuerza este desafío.
"Este año me di cuenta del programa de Unibagué en visibilización de emprendimientos. Veo que la Unidad ha creado un espacio muy chévere para dar a conocer los negocios. Es la segunda vez y la verdad todo estuvo muy bien", comentó.
Antes de la premiación, el grupo de baile moderno de Unibagué entregó una buena muestra de sus mejores coreografías.
Los estudiantes ganadores
Como es habitual, en la Feria se celebra cada semestre el Concurso de Ideas de Negocio Zona Emprendedora, como estímulo entre los estudiantes de todos los programas. En esta ocasión, en la edición No. 31, el podio quedó de la siguiente manera:
Tercer puesto
Mix Vegan
Ana Sofía Saavedra Piedrahíta (Administración de Empresas)
María José Franco Cruz (Administración de Negocios Internacionales)
Isabella Muñoz López (Administración de Empresas)
Ana Sofía Saavedra Piedrahíta (Administración de Empresas)
María José Franco Cruz (Administración de Negocios Internacionales)
Isabella Muñoz López (Administración de Empresas)
Segundo puesto
Llenarte
María Andrea Ruiz Holguín (Administración de Empresas)
Juan Manuel Murillo Basto (Economía)
Felipe Gamboa Hincapié (Administración de Negocios Internacionales)
Laura Carolina Mejía González (Administración de Empresas)
María Andrea Ruiz Holguín (Administración de Empresas)
Juan Manuel Murillo Basto (Economía)
Felipe Gamboa Hincapié (Administración de Negocios Internacionales)
Laura Carolina Mejía González (Administración de Empresas)
Primer puesto
Koniminto
Shirley Shamannya Villanueva Montealegre (Administración de Negocios Internacionales)
Heidy Vanessa Gambia Hoyos (Administración de Negocios Internacionales)
Natalia Ramírez Castro (Administración Financiera)
Nicolás David Muñoz Murillo (Administración de Negocios Internacionales)
Shirley Shamannya Villanueva Montealegre (Administración de Negocios Internacionales)
Heidy Vanessa Gambia Hoyos (Administración de Negocios Internacionales)
Natalia Ramírez Castro (Administración Financiera)
Nicolás David Muñoz Murillo (Administración de Negocios Internacionales)
Nos hizo un excelente día. Estamos agradecidos con la Universidad y con la Unidad de Emprendimiento".