Unibagué reafirma su compromiso con el Centro para la Educación Política

Con el propósito de debatir en torno a los retos de la educación política como herramienta para el empoderamiento ciudadano y la participación activa de la sociedad civil en la agenda pública que propone el gobierno nacional, el Centro para la Educación Política (CEP), conformado por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Ibagué y la Universidad de los Andes, propuso al país un escenario de reflexión mediante el foro Forma, formación y reforma, un diálogo democrático, desarrollado en Bogotá.

En el panel participaron Darío Fajardo, viceministro de Desarrollo Rural; el exsenador Humberto de la Calle, exnegociador de paz, y Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes, así como los escritores Piedad Bonnett y Ricardo Silva.

Para el profesor Alexis De Greiff, director del Centro, “generar estos escenarios de discusión es de las misiones principales de nuestro Centro para Educación Política; encontramos un ánimo muy positivo en ampliar los mecanismos de diálogo y discusión que permitan construir una deliberación más informada respecto de todas las aristas del espectro de la discusión pública”.

Por su parte, el Viceministro afirmó que “la tarea es cambiar e incidir en nuestra cultura política para que el tema de la tierra tenga presencia y no únicamente emotiva. Porque, además, fue el primer tema del Acuerdo de La Habana, puesto que lo agrario pesa mucho”.

(Podría interesarte:
Mujeres étnicas del Tolima hablaron de paz y liderazgo)

A su vez, el senador De la Calle señaló que “el problema que afecta la democracia en el fondo es un problema cultural. Por lo tanto, cualquier remedio que haya tiene que pasar por ahí. Y la educación es el camino para lograrlo”.

Unibagué no se distancia de las declaraciones de De la Calle y, como asociada al Centro para la educación política, asume la responsabilidad de fomentar la reflexión y el cambio en la sociedad en cuanto al entendimiento y la práctica de la ciudadanía; la forma en que se participa y se influye en los procesos públicos y la toma de decisiones.

Según Alexander Cruz decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué, esta es una línea que se está trabajando en la región Andina desde dicha casa de estudio.

Sin duda, la construcción de ciudadanías activas que verdaderamente ejerzan un actuar en consenso para la proyección de nación está íntimamente ligada a la academia, como ente dinamizador de conciencia colectiva.

En el marco de la Universidad Necesaria, estamos trabajando para replantear la formación integral de los estudiantes en relación con las competencias ciudadanas, teniendo en cuenta los cambios y transformaciones de la sociedad actual. En este sentido, la dimensión ética debe ser ‘piedra angular’ y estar presente en todos los aspectos de la formación. Gracias a nuestra presencia regional, podemos identificar y abordar de manera más efectiva los problemas propios de nuestra comunidad”.

Alexander Cruz, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Unibagué