Semilleros de Humanidades se encontraron en sus saberes
- Camilo Yepes
En el Quinto Encuentro de Semilleros de Investigación en Humanidades de la Universidad de Ibagué, celebrado el pasado miércoles 5 de octubre, se congregaron inquietos docentes y estudiantes no solo de la Institución anfitriona sino, además, de Uniminuto y la Universidad del Tolima.
Temas como la protección de la propiedad intelectual en la época de las inteligencias artificiales, la apropiación social del conocimiento en derecho, las resistencias y las movilizaciones sociales, los avances en la arquitectura y la construcción de identidad en los territorios predominaron en este intercambio de saberes.
Uno de los puntos centrales fue la intervención del profesor Carlos Manuel Imbol Álvarez, graduado de Diseño de Unibagué, quien mostró la amplia capacidad de construir redes que deriven en un proceso exitoso como el suyo, basado en la moda y en lo que bautizó Cartografía de la anomalía.
(Recuerda apoyar: Vuelve ¡Vamos Pa'lante!)
"Es muy bonito ver que la investigación deja una red creativa, una red de colaboradores. Para mí, cada uno de los integrantes es una estrella que me ilumina", admitió ante los asistentes a la apertura de este Encuentro, que tuvo un diálogo de saberes liderado por los profesores Daniel Lopera (decano), Carolina Patiño, Hans Sanabria y Gina Quintero.
En dicho equipo, Imbol agrupó una serie de actores fundamentales en áreas como diseño, antropología, historia, epidemiología, fotografía y gestión cultural, para concebir su teoría de una "constelación donde no existen verdades absolutas", al ser "un sincretismo de referentes".
(Recuerda apoyar: Vuelve ¡Vamos Pa'lante!)
"Es muy bonito ver que la investigación deja una red creativa, una red de colaboradores. Para mí, cada uno de los integrantes es una estrella que me ilumina", admitió ante los asistentes a la apertura de este Encuentro, que tuvo un diálogo de saberes liderado por los profesores Daniel Lopera (decano), Carolina Patiño, Hans Sanabria y Gina Quintero.
En dicho equipo, Imbol agrupó una serie de actores fundamentales en áreas como diseño, antropología, historia, epidemiología, fotografía y gestión cultural, para concebir su teoría de una "constelación donde no existen verdades absolutas", al ser "un sincretismo de referentes".
Experiencia integral
De esta jornada salieron valiosas lecciones. Por ejemplo, en el caso de Carlos Manuel, saber reconocer el perfil y los intereses científicos de quien va a contribuir con una teoría o un documento, para, así, consolidar esa amalgama ideal que se demanda en cada producto planteado.
De esta jornada salieron valiosas lecciones. Por ejemplo, en el caso de Carlos Manuel, saber reconocer el perfil y los intereses científicos de quien va a contribuir con una teoría o un documento, para, así, consolidar esa amalgama ideal que se demanda en cada producto planteado.
También está la experiencia de Angie Varón Murcia, estudiante de Derecho de la Universidad del Tolima, quien calificó como interesante su investigación elaborada frente a la propiedad intelectual, "un campo muy amplio, en el que aún hay muchos vacíos normativos, pues cada vez avanza más con las nuevas tecnologías".
(Más imágenes del Encuentro, en Flickr)
Trabajos con dinámicas de exploración desde la psicología, el diseño, la arquitectura, el derecho y el estudio de la política fueron sustentados desde las tres universidades, algo que, en concepto de la profesora Gina Quintero Aldana, adscrita a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Unibagué, deja un "balance positivo tanto para este espacio como para la investigación en general formulada desde aquí".
(Más imágenes del Encuentro, en Flickr)
Trabajos con dinámicas de exploración desde la psicología, el diseño, la arquitectura, el derecho y el estudio de la política fueron sustentados desde las tres universidades, algo que, en concepto de la profesora Gina Quintero Aldana, adscrita a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Unibagué, deja un "balance positivo tanto para este espacio como para la investigación en general formulada desde aquí".
Los estudiantes recalcaron, en los grupos de diálogo de saberes, cómo es de importante la formación para trabajar en grupo, producir documentos, hacer consultas y vincularse a la investigación en sí, que es un camino para su realización profesional".