Intercambio de talento en la feria Juventudes y Región

Con arte circense, baile urbano, literatura y emprendimientos sostenibles, los jóvenes ibaguereños mostraron, en la Feria Juventudes y Región, las maneras en que se construye paz desde los barrios y comunas de Ibagué.

Este encuentro tuvo como propósito construir diálogos entre diferentes poblaciones juveniles y proyectar un futuro posible con estudiantes en formación profesional.
Al respecto, Jamith Hernández Campos, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, para que sea la academia la que dé apertura a la exposición de experiencias significativas que se dan en los territorios y nutrir, así, la perspectiva de los jóvenes.

Tras la fuerte participación de esta población, en las movilizaciones sociales y las resistencias civiles de los últimos años en Colombia, surge en los expertos de Unibagué el interés de investigar las dinámicas de los jóvenes en el paro de 2021 en la capital tolimense.

(Podría interesarte:Pronto conocerás los seis ejes vitales en equidad de género)

Para los profesores, es innegable el liderazgo de la juventud colombiana en el cambio social del país, pues, según ellos, no solo ha demostrado su capacidad para gestar propuestas orientadas al bien común, sino que, con determinación y creatividad, ha planteado miradas críticas sobre los desafíos de nuestros territorios y las posibilidades para construir caminos de paz y reconciliación.

Colectivos participantes:
  • Colectivo Circo Abierto
  • Colectivo Ojibwa
  • Colectivo Euphory
  • Colectivo Ouroboros – Orgánico / + Venta de plántulas
  • Colectivo Creando Oportunidades
  • Colectivo Recreando Eventos
  • Corporación La Eskina del Barrio

Este es un primer acercamiento con los colectivos de jóvenes y se espera vincular a otra decena de ellos, que también vienen trabajando por fortalecer procesos con los que se fomenta paz.

(Ver también: Sabores de diferentes latitudes en el campus de Unibagué)

Para ello, el área de Responsabilidad Social Integral, el Instituto de Desarrollo Regional, el programa Paz y Región, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la organización Justapaz están trabajando en su propósito de involucrar el mayor número de colectivos posibles.