Divertirse en una Universidad libre de humo es posible

Con escenarios lúdicos como juegos de mesa y los aclamados juegos tradicionales, la Universidad de Ibagué socializó con sus estudiantes las nuevas directrices para continuar haciendo de la Institución una universidad libre de humo.

Muchas cosas han cambiado, incluso las maneras de enseñar y prevenir; por ello, con golosa, parqués, dominó, yoyo y otras posibilidades de encuentro, se informó de la prohibición del uso de vaporizadores electrónicos dentro del campus.

Esta directriz fue emitida por Unibagué en la resolución 025 de 2022, que, para mantener vigente su iniciativa de hacer del aire limpio un derecho, contempló el uso de vaporizadores como falta grave.

Mientras se jugaba y se hacía buen uso del ocio, las psicólogas de Bienestar Universitario expusieron por qué cuidar del ecosistema universitario compuesto por estudiantes, profesores, funcionarios, niños adscritos al atelier, animales silvestres y flora custodiada.

La Universidad de Ibagué se concibe como una Universidad libre de humo desde 2011

Todo ello en el marco del proyecto SPA su bien, del que se desprende esta campaña SPA que te diviertas, el cual busca socializar, mediante escenarios no formales ni restrictivos, estos nuevos lineamientos, que encuentran su soporte jurídico en la ley 1335 de 2009, con la que se prohíbe el consumo de tabaco o derivados en instituciones educativas y en escenarios con presencia de menores de edad.

Al respecto, Alexandra Echeverría, estudiante de octavo semestre de Psicología, destacó el trabajo desarrollado en dicha campaña, orientada a la prevención y la mitigación frente al consumo.

“Creo que es vital para una sana convivencia tener claridades y entender que todos somos diferentes. No todos queremos exponernos al humo, nuestra Universidad goza de muy buenas relaciones sociales y me parece bien que se trabaje en la recordación de cero humo”.

Alexandra Echeverría, estudiante de Psicología.

Por su parte, la psicóloga Jenny Duarte enfatizó en la importancia de trabajar en prevención y mitigación, considerando que la apuesta en la prevención es vital, porque, claramente, se debe fortalecer a los estudiantes que vienen sin consumo en la permanencia alineada en sus proyectos de vida y el sano aprovechamiento de sus tiempos de ocio.

No obstante, según la profesional, se debe tener en cuenta la línea de mitigación: “Hay que asumir y tener claridad en que hay decisiones muy arraigadas en cuanto al consumo. En estos casos, el trabajo es reducir los consumos y mitigar los riesgos a los que se ven expuestos los jóvenes”, afirmó.

Unibagué ha recibido la asesoría externa de la Corporación Acción Técnica Social, líder en el país en cuanto a uso y abuso de sustancias, también a cargo del proyecto Échele cabeza cuando se dé en la cabeza.

Es un proyecto innovador que busca generar y difundir información sobre Sustancias Psicoactivas (SPA), con el fin de reducir los riesgos y daños en ciertos tipos de consumo, así como en el fortalecimiento de la capacidad de decisión en población joven vulnerable o no frente al consumo; de igual manera, la socialización de prácticas de autocuidado en situaciones específicas en los contextos a los que se ven expuestos los estudiantes.

En su momento, Julián Quintero, director e investigador del mencionado proyecto, enfatizó con los jóvenes lo siguiente:

“Lo mejor para no tener una mala experiencia con las drogas es no consumirlas. No hay mejor manera de impedir un mal viaje”, concluyó.