Agricultores de Cajamarca aprenden sobre el uso de TIC

Agricultores pertenecientes a la Asociación de Productores de Aguacate de Cajamarca (Aguacatec) participaron en 10 talleres orientados a fortalecer la implementación de tecnología y comunicación en sus apuestas productivas, una iniciativa surgida desde la Universidad de Ibagué atendiendo al interés de la comunidad de dicho municipio del occidente tolimense.

Al respecto, Ángela María Lopera, profesora del programa de Comunicación Social y Periodismo y líder del proyecto, comentó: “Quisimos trabajar con una asociación que ya hubiese reconocido la necesidad de apropiación tecnológica y que en el camino supiera que no basta con contar con los recursos tecnológicos, sino, también, saber utilizarlos”.

(Podría interesarte: Paz y Región fue referente para la construcción de la ley 2221)

Las actividades se desarrollaron mediante la estrategia de talleres participativos, en los que los productores diseñaron su propuesta de cómo querían aprender y para qué. Esto permitió conocer los incentivos de aprender y los logros que esperaban en los talleres de aprendizaje.

Este proceso de enseñanza da cuenta de cómo se puede generar apropiación real de la tecnología, puesto que la visión instrumental de que la conectividad se logra con la entrega de utensilios tecnológicos se queda corta.

Implementar la tecnología para la información y la comunicación en emprendimientos productivos es crucial, ya que, a través del mundo digital, es posible acercarse a nuevos mercados y crear nuevos vínculos comerciales.

También, profundizaron en la búsqueda de conocimiento de su interés, puesto que al ser la asociación productora de aguacate, navegaron en Internet y hallaron información sobre cultivos, insumos, precios, exportación y demás.

Ver también: Comunidad LGTBIQ+ recibió asesoría jurídica en Unibagué

Al igual que los 31 asociados beneficiados se vincularon sus familias, así como estudiantes adscritos al programa Paz y Región, quienes fueron asesores en las sesiones prácticas de aprendizaje.