Tras gestión de Unibagué, la ciudad contará con semáforos sonoros

Es sabido que movilizarse por las calles de la ciudad no es fácil. Más aún si se tiene problemas de visión, el riesgo de sufrir accidentes de tránsito es mucho mayor. Por esta razón, profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad de Ibagué, a través del Consultorio Jurídico, asumieron la representación legal de ciudadanos con afectaciones visuales, logrando, tras la sentencia T-011 de 2022 de la Corte Constitucional, la implementación de semáforos sonoros en Ibagué.

Es un fallo que celebran los cientos de ciudadanos ibaguereños, a quienes movilizarse por puntos estratégicos de la ciudad les será más sencillo.

La implementación se hará de manera estratégica, velando por el cuidado de los deportistas con discapacidad visual que frecuentan escenarios públicos e instituciones educativas con atención a este tipo de población.

Al respecto, José Daniel Quintero, docente de la Escuela Normal Superior de Ibagué, destacó el compromiso de la Clínica Jurídica de la Universidad de Ibagué y la persistencia de la estudiante Ana María Acero, quien lideró el proceso en compañía y asesoramiento de los profesores y asesores del Consultorio.

La estudiante contó los pormenores tenidos con la Secretaría de Tránsito de Ibagué, al hacer la solicitud en la figura de derecho de petición, puesto que la ciudad contaba con unos pocos, pero estaban fuera de servicio y por dificultades presupuestales su reparación debía esperar.

Haciendo uso de la tutela representados por Unibagué, los ciudadanos recibieron fallo negativo en primera instancia, ya que se argumentaba que había otros mecanismos jurídicos para este tipo de casos de protección de derechos colectivos, como la acción popular.

Desde Unibagué se impugnó esa decisión, pero en segunda instancia se ratificó que el mecanismo idóneo sería la acción popular. Sin embargo, aunque desde el Consultorio se reconoció su aplicabilidad, se insistió en la tutela como instrumento de justicia para este caso.

Las acciones de tutela emblemáticas del país pasan a revisión por la Corte Constitucional, y considerando que en este caso había una violación a derechos fundamentales como la vida, a la dignidad humana y la libre locomoción, la Corte Constitucional emite su sentencia y, con ello, la buena noticia para la población ibaguereña con discapacidad visual.

Ana María Acero, estudiante líder del proceso de representación jurídica, comentó que haber hecho parte de esta gestión la hace sentir orgullosa y retada como profesional. En lo personal, le interesa velar por el bienestar colectivo y le emociona que su trabajo transcienda e incida en todo un municipio.

En 2021, el Consultorio Jurídico de Unibagué fue galardonado por el Ministerio de Justicia y del Derecho con el primer puesto en el país en experiencias de Tejiendo Justicia, red nacional que se orienta a la atención en temas de género y discapacidad.

Con este fallo se reafirma la vocación de servicio del Consultorio Jurídico de la Universidad y los altos estándares de calidad con que cuenta su programa de Derecho.