Encuentra en las flores potencial farmacéutico

Natalie Charlotte Cortés Rendón es profesora e investigadora de la Universidad de Ibagué, una mujer de ciencia, quien se ha dedicado a explorar la actividad biológica de productos naturales, con la intensión de encontrar en dichos recursos, propiedades medicinales que logren aliviar cierta sintomatología y disminuir la progresión de algunas enfermedades, especialmente Alzheimer.

Desde sus primeros estudios, hace más de 10 años, la profesora Charlotte ha manifestado su interés en incidir en temas de salud, incursionando en proyectos de bioquímica, en los que su fuerte es la colecta de material vegetal, la extracción de alcaloides y el análisis biológico.

Es ella, quien a través del trabajo en laboratorio, la experimentación, observación y estudio en el plano de lo molecular, descubre actividades interesantes entre los componentes de ciertas plantas frente a las enfermedades que padecen las personas.
La lucha contra el Alzheimer se da en el Tolima

La Dra. Charlotte Cortes, encontró en la Universidad de Ibagué, un equipo que le cree y la apoya. Una institución que promueve la transdisciplinariedad y que ha conformado en torno a sus estudios, proyectos de gran envergadura para el país bajo el concepto de Bioeconomía, en articulación con otras instituciones.

Al respecto, la profesora explicó, “con este proyecto queremos obtener a nivel nacional un medicamento que se llama Galantamina, a partir de la plantas endémicas y nativas de la familia Amaryllidaceae, unas plantas muy especiales y conocidas en el Tolima.

Las vemos mucho en los jardines caseros, tienen un gran valor ornamental pero también, importantes atributos químicos y biológicos. Las abuelas han jugado un papel fundamental en su conservación, porque en la actualidad son silvestres y algunas se encuentran en peligro de extinción.

A la fecha, no se conservan las Amaryllidaceae a través de cultivos, y en ese punto también queremos trabajar a partir de su crecimiento y propagación en un vivero. La construcción de este se hará este año en la sede de Cendes de la Universidad y será un espacio único donde estas plantas tendrán un papel protagónico".

La intención de este trabajo, según la docente, es tener producción propia nacional a partir de metodologías biotecnológicas, porque, tal como indicó, la importación de la galantamina es muy costosa y se extrae principalmente de recursos naturales.

"Colombia tiene plantas nativas y endémicas que la producen, y somos un equipo conformado por la empresa farmacéutica Tecnoquímicas, la Universidad Icesi, la Universidad de Los Andes, el Instituto Alexander Von Humboldt, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del Valle del Cauca y la Fundación Valle de Lili, que incursionaremos en la producción farmacéutica con el conocimiento que ya tenemos de nuestras plantas. Somos un grupo grande porque nuestra proyección es inmensa”, añadió.

La mujer tras la bata blanca

Natalie Charlotte es antioqueña, química de profesión, con magíster y doctorado en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia. Pese a la rigurosidad de su trabajo, es de risa fácil y buena conversadora.

Posee una amabilidad sobria, y camina rápido como quien entiende que el tiempo apremia. La hacen detenerse en sus cambios de clase o tiempos en el laboratorio, los ñeques y las ardillas del campus, un espacio al que ella denomina “un bello bosque”.
Natalie arrastra las palabras al hablar, característica propia de su acento antioqueño y en Ibagué se siente tranquila como persona y retada como profesional. Usa manillas de distintos colores y en la cotidianidad tiene una habilidad espléndida en explicar procesos complejos de manera sencilla.

Su vocación como profesora

Como docente es estricta pero facilitadora del aprendizaje genuino de sus estudiantes, se ha involucrado apasionadamente con el ejercicio pedagógico y el ritmo de los estudiantes de la Universidad de Ibagué.

Los estudiantes en la Universidad, en primera instancia son muy respetuosos, los muchachos son muy íntegros y, sobre todo, capaces. Acá he visto estudiantes muy curiosos y preocupados por su región. Eso es algo muy bonito que yo no he visto en otras partes, aquí a los jóvenes les duele el Tolima y eso me parece algo muy importante para destacar”

Natalie Charlotte Cortés Rendón, investigadora de Unibagué.