Un diseñador de futuros, un diseñador de otro talante

Daniel Lopera Molano, decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué, es un hombre de constantes búsquedas. Es un diseñador industrial que tomó distancia de la visión hegemónica del diseño preocupado por las repercusiones ambientales y sociales, que la generación masiva de productos sin un claro sentido de necesidad ocasionaban al mundo.

Tablas, metales, papeles y otros materiales, de manera pretenciosa, se transformaban como soluciones a desafíos organizacionales y mercantiles que terminan en la inoperancia, lo que le generaba pesadumbre.
Lopera luchó con esa manera, desde la cual se enseña y se practica el diseño, porque, a su modo de ver, en lugar de aportar a los problemas reales, reducían la complejidad de los desafíos de las comunidades con una visión solucionista e instrumentalista.

Estos cuestionamientos dejaban ver, en ese futuro investigador, un deseo de hacer aportes a la sociedad colombiana de manera más holística y coherente.
Lopera es un diseñador de futuros, un constructor de paz, un académico que pisa los territorios colombianos para gestionar diseños junto con las comunidades, grupos humanos e individuos.
Su trabajo en la tierra firme del Tolima

Su liderazgo se ha visto en la co-construcción de bio-empaques para la comercialización de guanábana con la comunidad de Fresno, específicamente con Aprofruverf, así como en la de cartillas de campo y guías técnicas sobre procesos de cuidado ambiental y comunitario, junto con Asohofrucol.

Lideró el diseño de un equipo comunitario para detectar mercurio en las aguas, llamado Magua, y acompañó la construcción de la marca colectiva de café El Tercer Acuerdo, creada entre la comunidad indígena Nasa we'sx, caficultores y excombatientes de las Farc, en el sur del Tolima.

Estas y otras investigaciones han hecho que sus proyectos obtengan reconocimientos tales como Transformaciones positivas, otorgado por la Comisión de la Verdad de Colombia, y el título otorgado a la Universidad como Aliado Nacional, por la Agencia de Reincorporación Nacional, en el contexto del posconflicto.

Con El Tercer Acuerdo se consolidó, no solo una opción productiva rentable para excombatientes, indígenas y caficultores, sino, sobre todo, la validación de un ejercicio participativo que construye nuevas dinámicas de convivencia en el territorio”.

Daniel Lopera Molano
También ha tenido papel protagónico en el registro de marcas y de diseños industriales del grupo Mysco, de la Universidad de Ibagué, y los procesos de investigación basada en comunidad, al ser parte del Hub Colombia de la Unesco para este propósito.

Un diseño socialmente más ambicioso

Los investigadores natos se descubren investigadores cuando en el día a día se cuestionan diversas situaciones: el territorio que habitan, la población que los rodea, las diatribas personales, los desafíos regionales, la proyección de país y el futuro global. Así es Lopera, un hombre constantemente sentipensante.

Lopera Molano flexionó su quehacer como diseñador y llevó su profesión a otros rumbos, incentivando a una generación de jóvenes que le apuestan a un diseño más pertinente y ambicioso socialmente, a inscribirse al programa de Diseño de la Universidad de Ibagué.

“Colombia necesita una nueva visión de diseñador. Por esa razón planteamos para el Tolima un programa de Diseño social, que tuviera bastante énfasis en formar en actitudes de respeto y cuidado por el territorio, jóvenes conscientes de que el proceso de creación es muy necesario y clave para, por ejemplo, la gestación de paz, de pazes”, expone.
Como investigador destaca no solo la investigación aplicada, los desarrollos tecnológicos, los diseños industriales y los signos distintivos, sino además, de manera particular, la reflexión del cómo se hace y desde dónde se concibe el diseño.

Junto al Dr. Hernán López Garay, director de la Unidad de Proyectos Especiales, ha planteado aproximaciones teóricas alrededor de una nueva mirada desde el diseño, denominada Alterdiseño, publicada por la revista Design Philosophy Papers.
Daniel Lopera Molano es diseñador industrial de la Universidad Javeriana, magíster en Diseño de Futuros de la Universidad de Griffith y magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Fue director del Programa de Diseño de la Universidad de Ibagué y es actual desempeña como decano e investigador de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Es un diseñador que aborda de manera relacional las distintas variables que componen las problemáticas sociales para, junto a los protagonistas, idear respuestas para la construcción de un futuro que tenga futuro.