Comunidad Unibagué se beneficia de los cursos de Coursera

Desde junio y hasta la fecha, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Ibagué, han recibido educación complementaria en universidades de primer nivel, a escala mundial, por medio de la plataforma Coursera.

Es una opción altamente valorada por la comunidad universitaria al poder complementar su formación profesional de la mano de profesores expertos de universidades como Stanford, Penn State, Virginia, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad Católica de Chile y Técnológico de Monterrey.

“Tomé un curso en inglés para el manejo de la salud mental en tiempos del COVID-19 con la Universidad de Toronto, esto me permitió ejercitar mi segundo idioma y estar al día con los desafíos de salud emocional en un momento difícil. Fue una experiencia enriquecedora, pues Coursera me facilitó el aprendizaje y los contenidos fueron muy llamativos”, comentó Norys Milena Sánchez, estudiante de Psicología de Unibagué.

Por su parte Juan Felipe Hernández, estudiante de Ingeniería Industrial, quien culminó 24 cursos en universidades de distintas latitudes, dijo: “Me enteré del convenio con la plataforma en vacaciones de mitad de año, pero me interesé en cursos de programación e incluso hasta de Excel. Pude como estudiante complementar contenidos de la carrera y explorar otras alternativas de aprendizaje”.

(Ver también: Se abren opciones de educación complementaria internacional
)

Personal administrativo también accedió a cursos de actualización de sus áreas de trabajo y, a su vez, el desarrollo de habilidades de interés. “Pude vincularme a cursos de diseño y desarrollo de emprendimientos sociales junto a temas de educomunicación, una línea muy acorde con el objetivo misional de la Universidad de Ibagué que apuesta al desarrollo regional y al trabajo con comunidades”, comentó Germán Gómez Carvajal, productor de contenidos web de esta casa de estudio.

(Podría interesarte: El programa Delfín avanza en investigación sobre Alzheimer)

Este piloto nos deja importantes resultados: muestra las virtudes de estos cursos virtuales, las posibilidades pedagógicas y cómo podemos promover nuestros currículos a través de estas alianzas. Son 804 los miembros de la comunidad universitaria que usaron Coursera y 663 los estudiantes con estudios certificados".

Lina María Contreras, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de Unibagué.

Desde el área de internacionalización se ve con muy buenos ojos este tipo de alianzas, el convenio entre la Universidad de Ibagué y la plataforma internacional Coursera,  abrió un camino de nuevas formas de aprendizaje e interacciones con comunidades académicas globales que apenas empieza.