Niños y niñas abordan sin prejuicios la diversidad sexual
- Camilo Yepes
En el común de la sociedad aún se piensa que los niños no tienen autoridad para hablar de sexualidad, pero Leidy Bibiana Camacho, profesora adscrita al progrma Psicología de la Universidad de Ibagué, demuestra lo contrario.
El continuum en las narrativas de niños y niñas de Ibagué sobre la homosexualidad es una tesis de doctorado en la que narra las percepciones de 23 estudiantes de dos colegios de Ibagué -uno público y uno privado- al respecto.
(Más proyectos exitosos: Semillero vinculado a Ondas, en 'Top 30' de Latinoamérica)
De esta manera, lo que surgió como una serie de experiencias investigativas trazadas en virtud de su inquietud sobre el tema se convirtió en un juego, en una conversación amena que ya no parecía un proceso formal.
“El estudio fue muy rico en la medida de que planteó una metodología a través de la lúdica: historietas, láminas, juego de roles, dibujos y diálogo participativo”, comentó Camacho respecto al proyecto, tesis calificada con Summa Cum Laude al final de su doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, cursado en la Universidad de Manizales en conjunto con la fundación Cinde.
Una búsqueda necesaria
Además de los vacíos antes mencionados, el polarizado entorno político frente al tema en el país le generó mayor inquietud de conocer qué piensan los niños al respecto de la homosexualidad.
“Se consolida cuando uno ve que en las sociedades actuales, a pesar de los avances en derechos humanos, hay en paralelo múltiples situaciones, miradas conservadoras y temor a que se aborde con los niños y las niñas”, añadió.
De esta manera, entre julio y octubre de 2018 desarrolló su trabajo de campo en las instituciones, con 14 sesiones de 90 minutos en cada una, en las que participaron menores de entre 8 y 11 años (grados Tercero a Quinto).
(Lee también: Unibagué participa en libro de red iberoamericana en salud)
“Uno cree que el tema les generará resistencia o pena, pero ellos hablan, dialogan, tienen mucho por aportar. Es como si no estuvieran participando en una investigación, sino como si estuvieran jugando”, relató Camacho.
Conclusiones evidentes
Su mayor reto fue responder estas preguntas. Su mejor satisfacción fue encontrar conclusiones claras, por ejemplo la pertinencia de invitar a los niños a reconocerse como sujetos sexuales, políticos y ciudadanos.
“Son ciudadanos que tienen muchísimo por aportar a la construcción de sociedades equitativas, igualitarias y con respeto por la diversidad sexual”, indicó.
(Valoramos la vida: En Unibagué estamos enganchados a promover la vida)
Y agregó: “Es importante, desde muy temprana edad, que las instituciones escuchen lo que ellos tienen por decir, y no que Educación sexual sea una asignatura reducida, con una mirada biologicista o de miedo, que sesga y alimenta no reconocer las diferencias”.
Valoración del jurado
El jurado exaltó “su complejidad, su potencialidad y su relevancia en el contexto latinoamericano y mundial, por su aporte a las estrategias educativas que aborden la sexualidad en la infancia y la adolescencia y que exalta la producción de saber como sujetos éticos, políticos y narrativos”.
“Se requería en el campo de estudios de la educación y las infancias, que logra innovar en el objeto de estudio en los aspectos epistemológicos, ontológicos y metodológicos, así como en los resultados como pistas para futuras investigaciones y la apertura de nuevos caminos del conocimiento”, destacaron los evaluadores.
La docente Leidy Bibiana Camacho sabe que este proyecto es vital en los procesos de extensión que caracterizan a Unibagué, por eso tiene un objetivo claro para que esta investigación trascienda.
(Más ejemplos: Gabriela ondea la bandera del ejemplo contra la discriminación)
“Se derivará un proyecto de trabajo directo con colegios y escuelas de Ibagué, para empezar el trabajo con docentes, las familias y los estudiantes, y abordar el tema con la lúdica”, explicó.