En lo sistémico está la revolución educativa

El pasado 3 de marzo, Alfonso Reyes Alvarado, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, exrector de la Universidad de Ibagué y fundador del grupo de investigación Mysco, entregó sus reflexiones sobre el devenir del sistema educativo luego de la pandemia.

Reyes Alvarado es un estudioso del pensamiento sistémico, una corriente académica que se esfuerza por comprender, no sólo los componentes de un modelo, sino las relaciones de dichos componentes y la totalidad de un sistema de manera simultánea.

Desde el pensamiento sistémico, el experto puso sobre la mesa la necesidad de re-diseñar el sistema de educación para hacer posible una educación sistémica. “Esa tendencia de fracturar, de dividir para comprender lo complejo, es lo opuesto a un pensar complejo”, indicó Reyes, no sin antes plantear la necesidad de una integración inter y transdisciplinar en los contenidos académicos; formular la coproducción de ciencia con las comunidades como un deber universitario; y fomentar una visión de educación para el cuidado de sí mismo, de los demás  y de lo otro, lo no cercano.

Sus ideas giraron en torno a dos lineamientos:
  • Educación sistémica
  • Sistema de educación
Por sistema de educación hace referencia a la configuración  y capacidad organizacional de las instituciones de educación.
En cuanto al propósito  y sentido de la universidad, Reyes se distanció de una visión economicista, en la cual, los jóvenes se forman para ser eficientes en las empresas o en la creación de ellas.

“Yo pensaría que la educación superior como sistema, cataliza la formación de buenos ciudadanos para que puedan desempeñarse apropiadamente en los diferentes roles sociales a lo largo de su vida. Con este planteamiento, nos salimos de ese concepto de buenos  profesionales”, agregó.

(Ver también: Formar docentes con mejores emociones: nuestra misión)

Por educación sistémica, Reyes se refiere al proceso de enseñanza, necesario para incorporar el pensamiento sistémico y holístico en la vida cotidiana de los estudiantes.

A traves del grupo MYSCO los estudiantes de la Universidad de Ibagué reciben este tipo de formación.

El llamado a una  educación integrada nos invita a un conocimiento más amplio, a romper con las fronteras del saber, a quebrar esas distancias entre ciencias, a mirar el mundo con mayor claridad e incidir en la sociedad de manera óptima.

Reyes será el docente encargado del seminario Construcción de Indicadores clave del desempeño organizacional - una perspectiva ciber-sistémica - que ofrece la Univerisidad de Ibagué.

(Podría interesarte: Seminario dirigido por el Dr. Reyes)