Docentes crean sistema para analizar datos de Covid-19

Miembros del Semillero de Investigación en Robótica de la Universidad de Ibagué (Sirui), liderado por el profesor Harold Murcia, y el equipo del Laboratorio de Sistemas de Información, en cabeza del profesor Sergio Alejandro Balaguera Reina, entregan al departamento una herramienta relevante para las autoridades y la comunidad, en la que se visualizan datos actualizados y con distintas variables sobre el curso de la pandemia COVID-19 en territorio tolimense.

“El desarrollo de esta plataforma nos permite construir una ciudadanía informada, visualizar qué está sucediendo en el territorio, para dar trato específico a la región y ser un punto de información para que los ciudadanos y autoridades tomen decisiones basadas en datos confiables y contextualizados”, indicó Balaguera.

(Más acciones: Proyecto para estudiar Covid-19, ganador en MinCienciatón)

Variables como contagios por edad y género, tipo de atención recibida y origen de contagio se actualizan en la herramienta Sistema de Respuesta al Covid-19 - Tolima.

Los usuarios podrán inscribirse en la barra superior de navegación de la página y recibir un boletín informativo actualizado a diario.

El coordinador del semillero Sirui dijo: “La iniciativa surgió como un ejercicio académico del semillero, que tiene entre sus tópicos de interés la automatización y el análisis inteligente de la información. La intención es acceder periódicamente a la información de las fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Salud, descargarla a diario, procesarla y generar un reporte intuitivo con la idea de plasmar una radiografía con relación a la crisis del COVID–19”.

En este proyecto en crecimiento colaboran también Cristian Rubio y Juan David Valenciano, miembros activos de Sirui.

Los investigadores concuerdan en que esta situación ha llevado a la ciudadanía a querer estar informada y esta herramienta es respuesta a dicha necesidad.

Nuestra universidad sigue aportando desde los distintos campos del conocimiento, herramientas y estrategias para estar acorde a los desafíos de la coyuntura actual. Nuestra vocación como academia regional está al servicio de la comunidad tolimense.

(Ver también: Estudiantes, no están solos: la solidaridad comienza en casa)

El semillero Sirui y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de Unibagué se encontraron en líneas y apuestas similares y entregan a la población tolimense esta herramienta que se destaca por su pertinencia. Un departamento informado, sin duda, podrá tomar mejores decisiones.