Noticias

Un hombre con química por el Tolima

Edison Humberto Osorio López es químico de profesión, un hombre diestro en su materia, un investigador que adelanta estudios en la combinación de elementos químicos para la formación de nuevos materiales.

El profesor Osorio cuenta cómo mediante la combinación de elementos químicos se pueden crear materiales más resistentes que los convencionales, más livianos, con bondades biodegradables y demás atributos que se requieran.
Edison Humberto es magíster en Química de la Universidad de Antioquia, PhD en Físicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile y culminó sus estudios posdoctorales en la Universidad de Talca, Chile.

En la actualidad es docente investigador en la Universidad de Ibagué, una casa de estudios que lo sedujo a dejar su natal Medellín puesto que esta institución cuenta con Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y toda una región con recursos naturales por explorar desde la química.
Image
El mundo molecular y la energía hidrogena

El profesor Osorio nos habla de sus líneas de investigación e importancia, no sin antes recordarnos que todo ello se da a nivel molecular, un micromundo imperceptible a nuestros ojos, y cómo, desde allí, desde ese trabajo meticuloso, se da sustento lógico y científico y viabilidad a la innovación eficiente.

El trabajo del investigador es la simulación digital del comportamiento de elementos químicos fusionados con otros, teniendo como herramienta las matemáticas que permiten cruzar diferentes variables de funcionalidad, dependiendo de la búsqueda y el fin de la conjugación de los mismos.

En esa simulación se busca la creación de nuevos materiales, y es allí donde el profesor Osorio ha encontrado potencial en elementos que se encuentran en nuestro suelo y que al intervenirlos pueden servir como acumuladores de hidrogeno, tales como: el níquel, el magnesio, el litio, el aluminio y las conjugaciones entre ellos.

La energía hidrogena se genera a través de la combinación de hidrogeno gaseoso con oxígeno gaseoso, el proceso produce un calor acentuado que se convierte en energía. Lograr encausar esa energía es uno de los desafíos en la ciencia y los híbridos entre los materiales ya mencionados cumplen ese objetivo.

“Estamos, desde la ciencia básica, dando grandes avances para la futura creación de prototipos tecnológicos, que funcionen con energía hidrogena desplazando el uso de los hidrocarburos”, indicó el investigador, quien, además nos cuenta que en Alemania opera el primer tren del mundo que funciona con energía hidrógena y que emite vapor y agua.

Desde nuestra casa de estudio damos los primeros pasos para entregarle a la industria nacional un suministro de energía limpia, amigable con el medio ambiente y, por supuesto, mucho más económica.

Edison Osorio hace parte de los 500 investigadores colombianos más citados en publicaciones científicas del mundo
Image
Las simulaciones moleculares de Osorio al servicio de la salud

Osorio también trabaja en investigaciones interdisciplinares, aportando desde su conocimiento en química molecular a la indagación de posibles propiedades curativas de las plantas.

Mediante las herramientas de simulación se puede comprender de qué manera las propiedades de cada planta, al interactuar con las proteínas humanas, reducen la presencia de virus o anomalías en el cuerpo humano.

El trabajo de Osorio es analizar desde el mundo molecular el comportamiento de las sustancias en los cuerpos, soportado en las características atómicas de las sustancias.

Al combinar los fármacos con los componentes humanos se crea un mecanismo, una secuencia de movimientos que se somete a observación y es el punto de partida para la experimentación en laboratorio.
A la fecha Osorio lidera un nuevo grupo de investigación en Unibagué llamado Química Bioorgánica y Sistema Moleculares (QBOSMO), que tiene como enfoque el estudio de moléculas de bajo peso molecular, provenientes de productos naturales, hemisíntesis y síntesis, como compuestos base para aplicaciones en farmacéutica, medio ambiente y en el desarrollo de nuevos materiales.

Cuenta con más de 15 productos de investigación publicados y trabaja en varios proyectos de investigación como son:

• Amaryllidaceae del Tolima: fuente inexplorada de alcaloides para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, liderado por la profesora Natalie Charlotte Cortes Rendón.
  • Diseño, síntesis y evaluación teórica de nuevos sensores químicos específicos para Mercurio y su aplicación en remediación de fuentes hídricas, proyecto liderado por el profesor Osorio.
  • Bioproductos para el mejoramiento de inocuidad del cacao en Colombia, liderado por el profesor Olimpo García Beltrán.