Un científico que combate el crimen

El profesor titular de la Universidad de Ibagué Hernando Hernández Quintero fue calificado como investigador senior por Colciencias, un reconocimiento que hace honor a su disciplina investigativa y que apremia la pertinencia de sus investigaciones. Hernández es uno de los pioneros en las líneas de investigación del Derecho Penal Económico en Colombia, una nación que constantemente le hace frente al crimen organizado y a las innovaciones fraudulentas de la delincuencia.

Desde la academia, Hernández ha estado a la vanguardia de los tiempos. Desde que inició su proceso investigativo en los años 70 no ha dejado de emitir conceptos que clarifican el accionar delictivo, es así como ha entregado, en sus publicaciones científicas, pautas claras de cómo emitir juicio desde los tribunales en temas como el lavado de activos, la captación ilegal de dinero, la aplicación fraudulenta a créditos, el contrabando, entre otros. De esta forma, combate fenómenos delincuenciales que los estados y las justicias latinoamericanas no sabían cómo tratar.

0 investigadores fueron reportados en categoría senior en Colombia de acuerdo con el más reciente informe de Colciencias. Este es un número con el que se ratifica el carácter honorífico de dicho título.

Hernández es referente latinoamericano en lo que a Derecho Penal Económico se refiere, al igual que es consultado por estudiosos del tema a lo largo del continente. A nivel nacional, sus conceptos han sido fuente de consulta del legislador para la elaboración del Código Penal del año 2000, pero también, sus investigaciones se han caracterizado por responder a las necesidades del cielo que lo vio nacer, del suelo que pisa. Por ejemplo, el Dr. Hernández ha dado respuesta a problemáticas de la región en temas que afectan su economía como lo es el contrabando de arroz.

La relevancia y aplicabilidad de sus estudios han traspasado fronteras. Como académico dicta cátedra a los largo y ancho del cono sur y ha iniciado investigaciones binacionales con pares de Bolivia, Guatemala y Argentina.

En el país gaucho ya se publicó el libro Los delitos económicos contra el orden financiero en Colombia y Argentina, el cual se escribió junto al profesor Ricardo Ángel Basilico, juez de Cámara en su país, y Matías Froment, funcionario de la Procuraduría de Argentina.

A la fecha, ha publicado cerca de 100 artículos y 50 libros como autor y en coautoría, cifras que dan cuenta de toda una vida dedicada a la investigación.

Su obra más relevante es el libro Los delitos económicos en la actividad financiera, que en 2019 llegó a su octava edición, con éxito comercial notorio, y que se reinventa constantemente, ya que la rigurosidad de Hernández y el dinamismo de las leyes lo retan a actualizarlo a la luz de las nuevas sentencias.
Un, dos, tres por Hernández

A Hernando Hernández se le puede encontrar con facilidad, ya que se ha prometido siempre tener tiempo para sus amigos y para quien lo necesite. Es de risa fácil, de humor inteligente, de buenas maneras. Saluda con el mismo entusiasmo a quien le brinda un café en su escritorio o a quien le estrecha su mano en una junta directiva.

Pese a que su casa está llena de reconocimientos estatales y académicos, es poco ostentoso y se sonroja cuando se arma una lista de sus logros. No le gusta vanagloriarse porque, por sobre todas sus cualidades, se destacan su sencillez y amabilidad.

Es un hombre familiar, que ama a su esposa y a sus hijos y que no teme compartir con ellos sus reconocimientos, porque todo lo que es lo ha logrado en compañía.
Hernández es de los pocos tolimenses que conservan la costumbre de vestirse de traje, pese al clima caluroso de Ibagué, porque, para él, los juristas se deben distinguir por la elegancia. “Respeto a mis alumnos, no solo preparando las clases, sino presentándome de la mejor manera, de esa forma les envío un mensaje de respeto a mis estudiantes”, comentó.

Es un caballero, un hombre criado con valores, un investigador Senior que en su vida personal hace honor a lo que profesa: honorabilidad, justicia y transparencia, y que encontró en el derecho penal la razón de ser, el sueño por cumplir desde que era chico.
El Tolima en el alma y en la pluma

Nacido en Santa Isabel (Tolima), nuestro investigador ha demostrado pasión inmensa por la tierra tolimense y por las personalidades destacadas del departamento. Una de sus líneas de investigación es el Pensamiento jurídico tolimense, que da cuenta de su interés por generar y sistematizar saber jurídico en contexto y su admiración por personalidades de presencia nacional histórica como Darío Echandía Olaya.

Por ello, con el fin de rendir homenaje a la vida y obra de tolimenses insignes del ámbito jurídico, en el panorama nacional, fue uno de los abanderados, en 1997, del comité Tolimenses por los Valores, un proyecto que captura en una serie de libros la esencia de las personalidades locales del derecho. Esta fue una iniciativa a la que se vincularon, además de la Universidad de Ibagué, el Banco de la República, la Cámara de Comercio de Ibagué, la Asociación para el Desarrollo del Tolima, el periódico El Nuevo Día y la Corporación Excelencia en la Justicia, capítulo Tolima.

Con este proyecto se buscó entregar, a las nuevas generaciones del Departamento, una serie de libros que los incentivara a creer que es posible construir sueños desde la transparencia y la honorabilidad.

Cree Hernández en la importancia de rescatar la memoria y exaltar los valores de hombres y de las mujeres, en los deberes público y privado. Sabe él, como jurista y apasionado por la historia, que la memoria le hace justicia al pasado, y que desde ella se construye identidad y legado para las ciudadanías.