Unibagué presente en II Expo Planadas 2019

Imagen Unibagué presente en II Expo Planadas 2019
El 26 y 27 de julio se desarrolló la segunda versión de Expo Planadas 2019, una feria en la que se expuso la vocación cafetera de la población planaduna, con catas de café en categorías kids y adultos, subasta de cafés especiales y paneles académicos que giraron en torno a la paz, resaltando la importancia de la asociatividad y el café como eje de la economía del municipio.

Nuestra casa de estudio estuvo invitada a la Feria, ya que desde el programa Paz y Región y procesos de investigación como la Estrategia de diferenciación de cafés especiales, el vínculo con este territorio es estrecho.
Planadas es a la fecha el tercer productor de cafés especiales en Colombia, una posición que da cuenta de la calidad en sus procesos de producción y la capacidad de resiliencia de sus habitantes.

(Ver también: Por tercer año seguido, Unibagué audita los mejores cafés del país)

Ellos, día a día, aprenden las dinámicas del mercado, cómo resguardar las intenciones de paz y cómo articular procesos vinculando sus apuestas de emprendimiento a instituciones estatales, académicas y gremiales. La Feria Expo Planadas es la muestra fidedigna de ello.

El programa Paz y Región ha asignado a 41 estudiantes al territorio desde 2017 y para el semestre B de 2019, 14 jóvenes pondrán en contexto lo aprendido en las aulas desde las diferentes líneas de formación.
Nuestra participación en la Feria estuvo vigente durante toda la Feria, desde los paneles académicos con la participación de Dayani Rojas, director de Paz y Región, y el docente Daniel Lopera, adscrito al programa de Diseño, quien moderó el conversatorio El café como elemento propiciador de paz.

Rojas destacó: “Planadas es un municipio que puede contar sus experiencias de identidad en torno al café, es hoy una comunidad que trabaja de la mano con unos objetivos específicos comprendiendo el valor de la asociatividad. Nuestros estudiantes vienen al territorio a aportar, pero, también, a ganar experiencia y contexto”.

(Leer también: Niños con aroma de café)
Plano general de los participantes de la II Expo Planadas 2019
Unibagué presente en II Expo Planadas 2019
El Tercer Acuerdo
Lopera es un hombre de academia que ve en la vinculación a procesos de construcción de paz una necesidad y una conexión real con el territorio y sus necesidades. En consecuencia, un campo de acción para la investigación y las buenas prácticas.

Por ello, desde la construcción de una mesa técnica cafetera que pone en diálogo a excombatientes de las FARC, cafeteros e indígenas Nasa Wes’x, se estableció un Tercer Acuerdo, nombre dado a la marca colectiva de café que se inauguró en Expo Planadas y que se desarrolló de manera conjunta entre las comunidades mencionadas y 22 estudiantes de Diseño.

Participamos en un ejercicio de respeto a las voces siendo acompañantes, ya que ellos mismos fueron los creadores de la marca y sus ejercicios de paz. La marca para nosotros se convirtió en una excusa para trabajar en una opción de emprendimiento que les genere rentabilidad, pero, también, una opción para recordar las dinámicas del territorio, recordar que ellos mismos pueden tejer acuerdos de manera colectiva y construir entre ellos una opción de bienestar para todos”, comentó Lopera.

Plano medio de bolsas de café con logo y slogan de Planadas Tolima para Unibagué

Entre tanto, Yuliana Cepeda, excombatiente de las FARC vinculada al proceso, aseguró que “el proceso de creación de marca fue muy interesante. Yo puedo tener ideas, pero no sé cómo expresarlas y con los estudiantes de Diseño vimos cómo ellos ejecutaban lo que nosotros estábamos imaginando, hicieron realidad las ideas de las comunidades que estábamos allí representadas y nos enseñaron a crear y proponer. El aprendizaje de trabajar en equipo fue satisfactorio”.

(Podría interesarte: Estudiantes expusieron su sexta Casa Abierta)