Experta Unibagué, en comisión internacional para gestión de la ciencia

Unibagué en comisión internacional para gestión de la ciencia
Evaluar y medir los alcances de las políticas de investigación e innovación en Perú fue el propósito central de la participación de la doctora Diana Carolina Velasco Malaver, vicerrectora de la Universidad de Ibagué, en la comisión designada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), en el marco del proyecto MIMIR Andino.

La iniciativa, en la que se integran tres países suramericanos y tres europeos, tiene su foco en este lado del hemisferio en Colombia, Chile y Perú.

Durante la visita a la nación inca, la Dra. Velasco y los demás expertos comisionados analizaron, de manera detallada, las condiciones en que opera el sistema de ciencia, al igual que el apoyo y la promoción que reciben las investigaciones por las instituciones del Estado.
Primer plano de la vicerrectora de Unibagué Diana Velasco Malaver
Junto a la vicerrectora de Unibagué, participaron de la comisión evaluadora Hans Richter, vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, y Silvia Catalvi, profesora de la Universidad de Sapienza, en Roma.

Como resultado de los encuentros sostenidos con representantes de las agencias gubernamentales a cargo del tema y el diálogo con voceros de la academia, los delegados entregaron un informe con oportunidades de mejora y acciones puntuales que permitan optimizar la inversión de los recursos públicos en el fomento de ciencia, tecnología e innovación.

“En Perú las instituciones de educación superior del sector privado están divididas en dos: con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro, estas últimas son bastantes y ahí emergen grandes problemas de calidad. La Superintendencia de Educación de esta nación está evaluando a las universidades para establecer condiciones mínimas de calidad", explicó la Vicerrectora.
Plano general personas sentadas en salón de conferencias en comisión internacional para gestión de la ciencia
Y agregó: "Evidenciamos una delimitación muy marcada en las formas de abordar las investigaciones, (por ello) entregamos recomendaciones de cómo manejar las convocatorias en busca de implementar trabajos interdisciplinares, que no se dan con mucha frecuencia”.

Al mismo tiempo, la directiva dio cuenta de las similitudes y diferencias que existen entre los sistemas científicos peruano y colombiano, este último, a su criterio, con avances notables, fruto del activismo de los investigadores nacionales.

“No estamos en la posición ideal, pero sí hemos planeado y construido caminos que nos han permitido avanzar en el desarrollo de ciencia, innovación y tecnología. Muestra de ello es que después de muchos años se haya conseguido aprobar la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con lo que se pone a la ciencia en un lugar de importancia en la agenda pública, garantizando su incidencia en la transformación social”, anotó Velasco.

Esta visita es el primer acercamiento de esta comisión internacional, que seguirá trabajando en las propuestas de modernización de los procesos de gestión de ciencia e innovación durante los próximos tres años.