Entre el periodismo ambiental y la historia audiovisual del Quindío
- Comunicación Institucional
Ellos son algunos estudiantes del Programa en el Museo.
Un viaje en el tiempo en el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío vivieron los estudiantes de varios semestres de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, durante una salida pedagógica el 6 de septiembre, con la que se buscaba, además de conocer la historia de la producción audiovisual y radiofónica del país, entender el alcance del periodismo ambiental en un departamento con una de las luchas antimineras más importantes de Colombia: el Tolima.
El recorrido inició en Calarcá, en una casa característica de la región, con colores pasteles y columnas rojas que sostenian cámaras de video nunca antes vistas por la mayoría de los estudiantes. Son cientos de artefactos entre radios a válvula, transistores y vitrolas, pasando por cámaras de video de formato 8 milímetros, Hi 8 y VHS hasta proyectores de películas aún en perfecto funcionamiento, instrumentos que cobraron vida cuando el director del museo, Luis Fernando Londoño Aristizábal, contó sobre la historia de la televisión y la radio en Quindío y en Colombia.
Un par de horas después, Néstor Jaime Ocampo, reconocido ecologista y líder ambiental del Quindío, los recibió con una charla que sirvió para sensibilizarlos sobre el impacto ambiental de la megaminería, las implicaciones de una posible erupción del volcán Machín y lo que significa el término “territorio” para una comunidad que siente, se preocupa y aporta a las dinámicas de su entorno.
En las horas de la tarde, relacionaron lo compartido con Néstor Jaime con una visita al Jardín Botánico y el Mariposario. Las cámaras dispararon a través de una caminata de casi dos horas, y al final la puesta de sol llegó durante la visita a Salento, municipio pintoresco que hace juego con los Willy's, las artesanías y el rostro de quienes habitan allí.
Tratar de capturar la magia de ese y todos los lugares visitados fue la tarea de los integrantes del Club de Periodismo, quienes también se unieron a la salida.