Mujeres étnicas del Tolima hablaron de paz y liderazgo

Con la fortaleza y el empuje que demanda asumir posiciones de liderazgo en sus entornos, mujeres pertenecientes a resguardos indígenas y comunidades afro y Rrom del Tolima participaron del segundo encuentro El accionar político de la mujer en el territorio, desarrollado en la Universidad de Ibagué en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación.

Según comentó Alexander Cruz Martínez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en Colombia la población étnica ha afrontado históricamente situaciones de exclusión y discriminación no solo por personas particulares, sino también por el Estado y la sociedad en general.

Sin embargo, en los últimos tiempos son las mujeres étnicas quienes se han involucrado en la defensa de sus derechos; cada vez son más las mujeres que se organizan y participan activamente en la vida política de sus territorios”.

Alexander Cruz, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Unibagué
Una generación de empoderadas

Importantes procesos de resistencia en el Tolima tienen rostro de mujer, son ellas quienes han descubierto el poder de la vida comunitaria y están incidiendo en la creación de políticas públicas en las administraciones municipales para defender sus derechos y transformar las dinámicas sociales en sus tierras.

En el conversatorio se reunió un grupo selecto de mujeres étnicas que construyen región. Por la comunidad indígena participaron Nohelia Ipa, docente de la escuela del resguardo Nasa We’sx, y Diana Figueroa, gobernadora del cabildo Kalapicá Ambulú, territorio sagrado del pueblo Pijao.

Así mismo, Yeimy Hernández, gobernadora de la comunidad indígena Aguas Frías Pijao Cocora, enfatizó en la lucha que viven los pijaos, al ser un pueblo desterritorializado, en busca de la asignación de un lugar físico en el departamento.

Las tres destacaron el papel femenino desarrollado en la pervivencia de los saberes ancestrales en los campos gastronómicos, medicinales y agrícolas, todos inmersos en los procesos formativos de sus comunidades.
Como delegada de la kumpani Rrom o comunidad gitana participó Diana Gómez, quien destacó los avances que han logrado las mujeres en el colectivo, reduciendo el machismo naturalizado que les impedía pensar siquiera en trabajar.

Las mujeres afro que trabajan por el Tolima

Liliana Mosquera Murillo, quien llegó a Ibagué tras ser desplazada de su natal Valle del Cauca, ha liderado procesos en los que promueve el emprendimiento de mujeres, para que ellas, mediante su libertad financiera, organicen su proyecto de vida. Se ha destacado como delegada de comunidades afro en el Consejo Municipal de Cultura y la Red Departamental de Mujeres, así como representante ante la Mesa de Víctimas y el Consejo Territorial de Planeación.

Desde Chaparral, la lideresa Karen Andrea Arana consolidó la identidad afro en algunas mujeres del municipio y, en la actualidad, planea que su comunidad tenga una curul en el Concejo.

Feria gastronómica

Los sabores de la montaña, del valle, del río y de las llanuras llegaron hasta la Universidad para propiciar un encuentro entre propios y visitantes, alrededor de las propuestas gastronómicas.

Los platos sirvieron como antesala para que las mujeres étnicas compartieran un poco de los lugares donde viven, de sus pasiones y tradiciones, de lo que nos diferencia, pero, sobre todo, de lo que nos une como colombianos.

(Ver también: Así acompaña Unibagué a las gentes de la 'tierra' del Amoyá)

El evento se llevó a cabo gracias al trabajo mancomunado de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Clínica Jurídica de DD.HH. e Interés Público y la Oficina de Responsabilidad Social Integral.

También participaron la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario y la Dirección de Grupos Étnicos y Población Vulnerable de la Alcaldía de Ibagué, al igual que  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y CODHES.