Andrew Petter es presidente emérito de la Universidad Simon Fraser y profesor de su Facultad de Políticas Públicas. Fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Victoria, de la que fue decano de 2001 a 2008. De 1991 a 2001, fue miembro electo de la Asamblea Legislativa de la provincia de Columbia Británica y ocupó numerosas carteras en el gabinete, entre ellas Educación Avanzada, Relaciones Intergubernamentales y Fiscal General. Como presidente de la SFU, el profesor Petter supervisó el desarrollo y la aplicación de una Visión Estratégica que distinguía a la SFU como la Universidad Comprometida de Canadá "definida por su integración dinámica de educación innovadora, investigación de vanguardia y compromiso comunitario de gran alcance".
Para llevar adelante esta visión, el presidente Petter ayudó a establecer la SFU como líder en áreas como la educación experiencial, la movilización e innovación de la investigación y la participación de la comunidad. Esto incluyó la expansión de la educación cooperativa y comunitaria; el apoyo a las colaboraciones de investigación comunitaria; y la creación de centros de participación comunitaria que sirven como centros para estas actividades. Una de las muchas iniciativas de participación comunitaria establecidas por el presidente Petter es SFU Public Square, un programa único que ofrece actos a lo largo del año y acoge una Cumbre Comunitaria anual para promover el diálogo y la deliberación sobre temas clave de interés público.
Como defensor de la educación superior a nivel local y nacional, el Presidente Petter trabajó con socios de todo Canadá para alentar a las instituciones de educación superior a actuar como "instituciones ancla" que contribuyan al bienestar social, económico, cultural y medioambiental de sus comunidades. Supervisó la importante expansión de los tres campus de la SFU, incluido un complejo de última generación en Surrey para albergar un nuevo Programa de Ingeniería Energética Sostenible; un edificio para el Sindicato de Estudiantes, un estadio y la ampliación de la residencia en Burnaby Mountain; y el Centro de Innovación Charles Chang y un centro de investigación comprometido con la comunidad en el corazón de Vancouver.
A lo largo de su presidencia, promovió iniciativas y asociaciones indígenas, y formó un Consejo de Reconciliación Aborigen cuyas recomendaciones condujeron a la ampliación del Centro de Estudiantes Indígenas y a la financiación de una Casa de Reunión de los Primeros Pueblos en el campus de Burnaby.
Bajo su dirección, la SFU fue nombrada la mejor universidad integral de Canadá en los Maclean's University Rankings y ocupó el primer puesto mundial por su impacto en ciudades y comunidades sostenibles en los Times Higher Education's 2020 global Impact Rankings.
Entre otros honores, Andrew Petter fue admitido en la Orden de Canadá en 2018 en reconocimiento a su compromiso y liderazgo en el avance del compromiso universidad-comunidad y la educación superior en todo el país.
Ramsés Leonardo Fuenmayor Arocha es Profesor Titular de la Universidad de Los Andes, con 46 años de antigüedad en su carrera académica. Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de Los Andes, Venezuela, con estudios de maestría (M.Sc) y doctorado (Ph.D) en universidades inglesas, es co-fundador de la Sistemología Interpretativa —un enfoque sistémico para el estudio de instituciones públicas que ha recibido reconocimiento internacional. Ha dado cuenta de sus actividades de investigación en más de 50 publicaciones —la mayoría de ellas en revistas especializadas de divulgación internacional— las cuales lo han hecho merecedor de varios premios y distinciones, tanto en el ámbito nacional —por ejemplo, el haber sido clasificado en el máximo nivel (IV) del Sistema de Promoción del Investigador— como internacional. Aparte de haber elaborado buena parte de la fundamentación teórica de la Sistemología Interpretativa, ha puesto en práctica las nociones constitutivas de esa teoría en el estudio de algunas instituciones públicas venezolanas tales como la universidad, las instituciones de salud y el diseño de un nuevo sistema de enseñanza para la escuela básica. Fue co-fundador y director inicial del Programa de Postgrado en Sistemología Interpretativa, del Departamento de Sistemología interpretativa y del Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa de la Universidad de Los Andes.
Desde el año 2004 hasta el 2017 dedicó la mayor parte de su tiempo laboral a un proyecto de investigación-acción vinculado con el diseño y puesta en práctica de un modo educativo que permita recuperar el sentido holístico del acontecer y de la vida individual y colectiva. Para ese propósito, en el año 2007 fundó una pequeña escuela piloto en la que se han puesto en práctica las ideas fundacionales de ese proyecto. También dicta seminarios de posdoctorado en el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa y guía a algunos estudiantes de doctorado.
Zoraida es investigadora sénior en ciudadanía en el Grupo de Investigación de Organización Comunitaria de la Lincoln International Business School, donde es líder de investigación comunitaria y empoderamiento comunitario. Sus títulos son en Derecho y Filosofía. Sus áreas de investigación son la investigación basada en la comunidad en enfoques participativos, el conocimiento de coproducción, el pensamiento sistémico dentro de la autoorganización comunitaria y las asociaciones entre la universidad y la comunidad.
Zoraida ha liderado los programas de Empoderamiento Comunitario y Aprendizaje Activo para una Ciudadanía Activa durante un número significativo de años. Es investigadora principal de uno de los estudios de caso de impacto de REF de la Universidad de Lincoln: cambio de políticas y prácticas en la organización del aprendizaje de ciudadanía activa basado en la comunidad presentado en 2008, 2014 y 2021. Ha contribuido a proyectos en todo el mundo para permitir la influencia de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de políticas, así como a proyectos para permitir que las organizaciones de la sociedad civil investiguen el impacto de las iniciativas para fortalecer la democracia. directora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJUS) de la Universidad de Los Andes en Bogotá- Colombia. Actualmente apoya la Investigación Participativa basada en la comunidad relacionada con el Proceso de Paz de Colombia.
Su investigación incluye proyectos financiados en el Reino Unido por el Ministerio del Interior, el Departamento de Comunidades y Gobierno Local y DEFRA/Agencia de Desarrollo de East Midlands y Lincolnshire Enterprise. Esta investigación ha contribuido con evidencia para apoyar la producción de un Marco Nacional de Aprendizaje para el Aprendizaje Activo para la Ciudadanía Activa (2006 y 2011) y el Libro Blanco del Gobierno “Comunidades más seguras y prósperas 2006”. El Marco de Aprendizaje también fue reconocido por el Libro Blanco del Gobierno “Communities in Control 2008” como un elemento esencial en la implementación del Programa Nacional Regional Take Part.
Esta investigación fue financiada por el Consejo de Investigación Social y Económica del Reino Unido para desarrollar el programa de investigación y desarrollo de capacidades "Take Part", dirigido por 3 IES (organizado por Lincoln), 2008-2014. En 2021, el Manchester International Festival UK ha incluido la publicación de esta investigación como uno de los 20.000 textos que han dado forma a la vida política británica en el pasado, presente y futuro.
Este programa de investigación actualmente también está contribuyendo a la investigación y las alianzas en programas de investigación participativa basados en la comunidad europeos y mundiales. Trabajando con la Universidad de Valencia- España; Universidad de Maribor - Eslovenia; Università degli Studi di Sassari - Italia; Centro Mortenson para Programas Bibliotecarios Internacionales, Universidad de Illinois; Universidad de los Andes, Ibagué y Minuto de Dios en Colombia.