Así construyen región las mujeres emprendedoras

Con la celebración de la Feria de mujeres emprendedoras 2024 en la Universidad de Ibagué, se siguen abriendo ventanas a la originalidad, la innovación y el poder que caracteriza a estudiantes, funcionarias y graduadas de la Institución.

La participación fue alta y diversa: hubo dulcería, pasteles, galletas, bebidas refrescantes, joyas, accesorios, productos para el cuidado de la piel, ropa de varias clases y hasta lo relacionado con el bienestar de las mascotas.
"Fue un día muy importante para las mujeres emprendedoras de nuestra comunidad", comentó Katherin Yineth Lozada, asesora de la Unidad de Emprendimiento, dependencia que brindó apoyo en esta actividad, liderada por la Mesa de Trabajo en Asuntos de Género.

En los zapatos de los creadores

Fue tal la motivación de soñar, crear y poner en marcha que, con las herramientas que le da pertenecer a este equipo, y después de asesorar tantas ideas de negocio por varios años, dio rienda suelta a su creatividad con Destello Natural, marca de jabones con ingredientes naturales.
"Me encanta, porque eso hace que pueda hablar con propiedad de lo que es emprender y me hace sentir muy orgullosa. Siempre he estado muy enamorada de todos los emprendedores, porque no es un camino fácil", aseguró Katherin.

(Recuerda esta unión interinstitucional por el género)

Todo un día estuvo dedicado a ellas, con negocios enfocados en producir sensaciones diferentes a partir del ingenio, la innovación y las ganas de marcar la pauta, de no parecerse a lo común.
Así lo hizo Alexandra Rubiano, estudiante de quinto semestre de Diseño, quien quiso replicar su gusto por las golosinas mexicanas y, aprovechando insumos hechos en Colombia, promueve las gomitas enchiladas Pica Pica, que proyecta a un futuro cercano con diversos niveles de picante.

"Lo primero es no tener miedo a que la gente te rechace, porque nos pasa mucho que nos dicen 'no, gracias', entonces es fácil deprimirse y pensar que nadie va a comprar y no querer vender más", comenta a manera de consejo.

Y entrega un segundo mensaje:

No tener miedo a hacer algo nuevo; es decir, solo vender lo que sé que me va a generar ingresos, por eso hay mucha competencia. Lo mayor que hay que invertir es a una imagen de marca o algo nuevo que los demás que tengan tu producto no ofrezcan".