Segundo puesto brillante en concurso de litigio en género

Las jóvenes María Camila Mesa, Jessica Bojacá y Natalia León, estudiantes de Derecho de la Universidad de Ibagué, obtuvieron el segundo lugar en el Primer Concurso Internacional Universitario en Técnicas de Litigación Oral con Perspectiva de Género organizado por la Universidad CESMAG.

Durante cuatro días de competencia, ellas recibieron las bases y los lineamientos de casos hipotéticos, con los que debían organizar sus posturas, bien fuera en calidad de defensa o fiscalía.

Dos jurados calificadores y el juez evaluaban los alegatos iniciales, teoría del caso, y alegatos de conclusión, en una etapa que terminó, adicional al segundo puesto general, con la mención honorífica individual a Natalia, por ser la ponente de la mejor teoría de caso durante la competencia.

Logramos estos resultados gracias a que nos preparamos con tiempo, todas en el equipo tenemos un interés particular por los temas de género. Además, contar con el apoyo y acompañamiento de la profesora Magda Reyes fue muy importante”.

Natalia León, estudiante de Derecho de la Universidad de Ibagué.
Por su parte, María Camila resaltó la relevancia de participar en estos eventos que fomentan la perspectiva de género. “En el Derecho es importante reconocer el rol de la mujer en la sociedad, es la trasformación que las mujeres estamos logrando, porque antes se partía de la premisa de que la base de la sociedad era la familia y desde allí se enmarcaban sus acciones. Poner en igualdad de condiciones a todas las personas ante el Estado es muy relevante para la consolidación de justicia”.

(Ver también:
La experiencia de Unibagué en territorio 'viajará' a Noruega)

Jessica Bojacá concluyó: “Fue un reto para todas, aprendimos bastante en las audiencias, en el ejercicio de sustentar bases. Los casos nos exigían mucha reflexión, porque no todo estaba expuesto, así que seguiremos preparándonos y aprendiendo a litigar en esta perspectiva”.