Así aportan con robótica los niños de ‘Puri’ a su territorio

Alumnos de la Institución Educativa San Jorge y el Megacolegio Pérez y Aldana, de Purificación, presentaron en la Universidad de Ibagué soluciones a problemáticas locales de su municipio, en la Feria de la Ciencia Robótica Educativa.

Fue una nutrida muestra, caracterizada por prototipos como carros de control remoto para el riego de cultivos, medidores de turbiedad del agua de los ríos, incubadoras de pollos arduinos, huertos con riego automatizado, brazos robóticos para la carga de cosechas, entre otros.

Maira Alejandra Rodríguez, coordinadora de Filantropía de la Universidad de Ibagué, explicó que se desarrollaron talleres teóricos - prácticos, “que buscaban acercar a los adolescentes a vocaciones científicas, pero, sobre todo, fortalecer todas sus competencias matemáticas, de programación y sistemas, que les permitirían solucionar problemáticas de su territorio”.

Lo anterior, como resultado del proyecto Implementación de estrategias de enseñanza- aprendizaje a través de herramientas de la robótica educativa en Purificación (Tolima), formulado y ejecutado por la Dirección de Filantropía y el programa Paz y Región, con recursos de Caring For Colombia.

Contar con la presencia de los profesores del proyecto ha sido muy importante. No sabíamos que podíamos hacer realidad nuestras ideas, entonces aprendimos mucho. En mi grupo, probamos hacer un huerto automatizado y lo hicimos; cuando no hay luz, automáticamente hay riego y reutilizamos el agua”.

Juan Castro, estudiante del décimo grado del Megacolegio Pérez y Aldana.

Por su parte, María de los Ángeles Rodríguez, estudiante de séptimo de la Institución Educativa San Jorge, contó que la idea de crear una incubadora para la producción de pollo surgió porque “en nuestra vereda (Las Damas) no hay mucha producción de pollos, entonces con la incubadora podrán nacer más rápido. Aprendimos sobre temperatura y su relación con la luz, nos preguntamos si así la eclosión de los huevos podía ser más rápida, probamos y nos dimos cuenta de que sí se lograba. Entonces, propusimos hacer la incubadora”.

La Feria Robótica educativa conectó a jóvenes universitarios con 79 estudiantes de los colegios de Purificación, quienes presentaron 18 prototipos con los que se refleja la incidencia que podría tener la innovación en la región.

(Así inició este encuentro con la robótica)