Ponencias de Zoon Politikon se destacan en México y Perú

Seis ponencias relacionadas con temas como los desafíos del derecho y la justicia transicional, derivadas del semillero Realidad Jurídica Penal, adscrito al grupo de investigación Zoon Politikon, de la Universidad de Ibagué, se destacaron en eventos internacionales celebrados en México y Perú.

El primero de ellos fue la Primera Escuela Latinoamericana de Ciencias Penales, en Guanajuato (México), en el que participaron los estudiantes Luna Esmeralda Díaz, Natalia León Salas, Estiven Ayala Pacheco y Hernán Fabián Ospina, con los siguientes trabajos, aprobados por pares de otros países:

- La presentación de género en la justicia penal colombiana (Luna Esmeralda Díaz)

- Alquiler de vientres: una nueva modalidad de trata de personas donde el consentimiento exonera el delito (Natalia León Salas)

- Epifanía abstracta en los delitos contra la libertad sexual y la dignidad de las personas en el derecho comparado (Estiven Ayala Pacheco)

- El principio de tipicidad estricta y el conflicto de atipicidad en el delito de tortura (Hernán Fabián Ospina Díaz)

(Podría interesarte: El Dr. Hernando Hernández recibe su ‘aula’ en Guatemala)

La docente e investigadora Magda Reyes, coordinadora del semillero, resaltó la importancia de hacer parte de estas convocatorias y enfatizó en el número y la relevancia de las ponencias desarrolladas desde la Universidad de Ibagué.

La investigación docente

Reyes, por su parte, presentó dos ponencias en las XIV Jornadas Internacionales de Derecho Penal y Procesal, en Huánuco (Perú):

- El deber de debida diligencia en materia penal como forma de control judicial y protección de los derechos de las mujeres.

- La responsabilidad de la persona jurídica en los procesos de justicia transicional.

“He trabajado con víctimas de violencia de género y veo ausencia de las autoridades judiciales en atender con prioridad y prontitud esta clase de casos. En cuanto a la responsabilidad de la persona jurídica en los procesos de justicia transicional, es un tema que me apasiona y que estoy desarrollando en mi tesis doctoral”.

Magda Reyes, profesora del programa de Derecho de la Universidad de Ibagué.
(Ver más:El ecocidio en la agenda del derecho penal internacional)

El semillero continuará trabajando en la reflexión y los aportes que desde su competencia pueden hacer a la jurisprudencia nacional y el acercamiento investigativo con otras naciones.