Estudiantes de Unibagué propiciaron diálogos de paz en el sur de la ciudad

El país avanza en su intención de reconciliar a los actores del conflicto armado desde la premisa de la verdad; por ello, 26 estudiantes de la Universidad de Ibagué que cursan el semestre Paz y Región se articularon a iniciativas nacionales como PaZalo Joven y Generación V+ para propiciar procesos de liberación, sanación y perdón, en aras de lograr la paz estable y duradera en el territorio.

Es así como habitantes del barrio Kennedy y excombatientes del conflicto se dieron cita para hablar de los pendientes, de lo no charlado y de las posturas de un lado y del otro, con el ánimo de forjar verdad entre múltiples posturas y vivencias del conflicto.

El espacio fue liderado por los universitarios, con su consigna de que la verdad no divide ni polariza, sino que, por el contrario, aclara, consolida y afirma los actos ocurridos, dando fin a la zozobra producto del desconocimiento y abriendo paso a un nuevo proceso: perdonar y pedir perdón desde los hechos.

(Podría interesarte: Jóvenes de Unibagué se vinculan a la Generación V+)

Para los estudiantes de Unibagué ha sido significativo ser agentes y gestores de nuevos aires para esta nación, actuar en conjunto con otras instituciones de educación superior, que prepara a la población colombiana en torno a la entrega de una verdad histórica nacional a cargo de la Comisión de la Verdad, el próximo 28 de noviembre.

Así, 23 universidades de Colombia trabajan en simultáneo para entregar a las comunidades:

- Información sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR)
- Socialización del quehacer de la Comisión de la Verdad y su legado.
- Estrategias de ideación del país que todos queremos.

Los jóvenes de Unibagué asumieron su desafío con altura; como prueba de ello, dejaron plasmado en la ciudad el proceso cumplido con la población del barrio Kennedy a través del arte. “Somos verdad”, expresaron los residentes de barrio, desde el habla, lo escrito y el dibujo en paredes.

(Ver también: ¿La pandemia cambió tu forma de vivir? ¡Muéstralo con arte!)