En la Unibagué se llevó a cabo el Foro progreso social en Ibagué: retos y desafíos

**

Guillermo Alfonso Jaramillo, María Cristina Lara, Hans-Peter Knudsen Quevedo y Edwin Andrés Martínez

**

El programa Ibagué Cómo Vamos presentó el día 24 de octubre, en el auditorio central de la Universidad de Ibagué, el Índice de Progreso Social, IPS 2016, el cual mide la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de los ciudadanos.

De las diez ciudades en las que en Colombia se midió el IPS (Manizales, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Pereira, Ibagué, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Cartagena), Ibagué ocupó la posición número seis, con un puntaje de 62.3, un nivel medio bajo en el rango general.

Aunque el desarrollo económico de cada región y el PSI, no se encuentran directamente relacionados, en algunas ocasiones se pueden ver afectados uno frente al otro. Por lo que el propósito del PSI es establecer alianzas estratégicas, las cuales generen un crecimiento económico eficiente y eficaz que se pueda convertir en progreso social.

El Foro progreso social en Ibagué: retos y desafíos, contó con la participación de tres panelistas Hans-Peter Knudsen Quevedo, rector de la Unibgué; María Cristina Lara, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) seccional Tolima-Huila; y el alcalde de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Edwin Andrés Martínez, coordinador técnico del programa Ibagué Cómo Vamos, modero el foro realizando luego de la presentación del IPS, en el cual le planteó tres preguntas claves a los panelistas: ¿Por qué cree que es importante tener un IPS?, ¿por qué cree que Ibagué no ha podido tener un mejor desempeño en los resultados del IPS? y finalmente, ¿qué debería aportar el sector que usted representa? y ¿cómo se articularía con los demás sectores sociales para lograr un mejor desempeño en el IPS?

Ante la primera pregunta, el Rector de la Unibagué indicó que es importante que se realicen estudios de medición puesto que estos permiten conocer cuál es la realidad que vive una comunidad, en dónde están los puntos coyunturales y determinar unas medidas de acción adecuada.

Ante la segunda incógnita, María Cristina Lara señaló que lo que falta es velocidad en la aplicación de las decisiones para volverlas realidad. Por su parte, el alcalde Jaramillo señaló que el modelo de desarrollo actual no está diseñado para tener un mejor desempeño en el IPS.

Para conocer el informe completo de PSI de las ciudades de Colombia de clic aquí.