Viernes, 25 Abril 2014

Ingeniería Mecánica

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Mecánico de la Universidad de Ibagué, es un profesional con sólida formación científica, lo que le permite tener acceso a la cambiante tecnología y a las técnicas que se derivan de ella.

Por el conocimiento y competencia adquirida en las áreas específicas de la profesión, estará en capacidad de enfrentar problemas relacionados con diseño de elementos y equipos de naturaleza mecánica, térmica o fluídica; análisis, selección y manejo de materiales; análisis, selección y control de procesos de fabricación, estudios relacionados con uso y conversión de energía; y actividades relacionadas con la gestión del mantenimiento en máquinas y equipos.

Por su formación humanística, empresarial e interdisciplinaria, es un profesional con capacidad para el trabajo en equipo con Profesionales de diferentes disciplinas, capacidad de liderazgo y capacidad para llevar a buen término los proyectos que le sean encomendados, teniendo como criterio fundamental el crecimiento y desarrollo económico y cultural en el ámbito regional y nacional.

En la ejecución de sus proyectos, el profesional de la Ingeniería Mecánica debe enfrentar  el problema de un desarrollo sostenible, con base en la utilización de recursos renovables y no renovables, y conciencia sobre el  Impacto Ambiental de las soluciones.

Cualquiera que sea la línea de profundización, el Ingeniero Mecánico adquiere conocimientos básicos en el uso  de nuevas tecnologías como: Electrónica, Control, sistemas de información y software especializado. Es el Ingeniero Mecánico un profesional con conocimiento del papel que desempeñan los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, legales y reglamentales en el ejercicio de su profesión.

PERFIL OCUPACIONAL

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué, forma al futuro profesional para desempeñarse con claro sentido de la ética y la responsabilidad social en:

• Preparación, análisis y ejecución de proyectos que involucren diseño de equipos, operaciones de montaje, o aplicación de tecnologías de fabricación; siguiendo una metodología estructurada y teniendo en cuenta criterios ecológicos, ergonómicos, económicos, de confiabilidad, de mantenibilidad, de racionalidad de la explotación, y de seguridad industrial entre otros.
  • Análisis y solución de problemas relacionados con el funcionamiento y disponibilidad en maquinaria, mediante la aplicación de tecnologías de diagnóstico y recuperación, o a través de la implementación de  planes de mantenimiento.
  • Análisis y selección de: materiales, procesos de fabricación y tratamientos térmicos en piezas y elementos mecánicos.
  • Selección y análisis de máquinas Térmicas y fluídicas, mediante la aplicación de los principios físico  mecánicos que rigen su funcionamiento.
  • Análisis y solución a problemas energéticos en los que se involucren sistemas mecánicos, teniendo en  cuenta el uso eco-eficiente de la energía.
  • Participación de la dirección y administración de empresas y en sus dependencias técnicas, como pueden  ser las áreas de mantenimiento, proyectos, servicios técnicos, calidad, seguridad industrial, asistencia técnica, entre otros.
  • Actividades asociadas con asesoría, consultoría, interventoría de proyectos técnicos y montajes industriales.
  • Actividades de docencia en áreas relacionadas con la Ingeniería Mecánica.
  • Participación en trabajos que se derivan de la actividad comercial de maquinaria y equipos, como son la asesoría y asistencia técnica, el servicio postventa y el peritaje de maquinaria.